Después de unos meses de volantazos, el Partido Popular descarta finalmente por completo convocar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para que comparezca en la comisión de investigación del Senado. “Que nadie espere que el PP llame a Begoña Gómez en ninguna comisión de investigación”, ha esgrimido este lunes Borja Sémper. El portavoz del PP ha argumentado que los populares hacen oposición al Gobierno y a Sánchez, que es “quien tiene responsabilidad política” y a quien pedirán “cuentas de para qué se usa la Moncloa” y sobre “cuál ha sido su papel” en los negocios de su mujer. Sin embargo, en Génova continúa el absoluto silencio sobre la fecha en la que se podría producir esta comparecencia. Ninguna pista. “Nosotros no hacemos oposición a Begoña Gómez, que dará cuenta de sus negocios y el uso de la Moncloa ante un juez”, ha añadido Sémper.
Estas palabras de Borja Sémper van en la línea de las que pronunció Alberto Núñez Feijóo el 2 de julio en una entrevista en Onda Cero. El líder del PP alejó la posibilidad de citar a Begoña Gómez porque está investigada por un juez (el 19 de julio se acogió a su derecho a no declarar frente a Juan Carlos Peinado) y sostuvo que la comisión de investigación dirime la “responsabilidad política” de los hechos investigados, que corresponde a Sánchez, mientras que la “responsabilidad judicial” es competencia de los tribunales. “El responsable de todo lo que está ocurriendo en relación con los negocios o con la actividad comercial mercantil de su mujer es su marido porque es el presidente del Gobierno y, por tanto, tiene que saber y tiene que orientar cuáles son las actividades puede realizar o no ocupando el domicilio de la Moncloa”, señaló.
Un mes antes, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, reconoció que no le gusta “meter a la familia del presidente del Gobierno en una Cámara e interrogarle”, ya que, a su parecer, el “responsable político” es el presidente español. Previamente, el 23 de mayo, no quiso descartar que el PP citara a Begoña Gómez en el Senado: “No quiero precipitar ni anticipar ninguna decisión que no esté fundada por falta de información y que suponga inmiscuirse en un sumario que está en este momento en la plaza de Castilla”, manifestó en una entrevista en Herrera en COPE.
Del “no es mi estilo” al “espero que no nos obligue”
El 3 de abril, también en Espejo Público de Antena 3 había reconocido que le disgustaba citar a la mujer del presidente del Gobierno en el Senado, pero había abierto la puerta a hacerlo si Sánchez no daba explicaciones: “A mí no me gusta llamar a la mujer del presidente, no es mi forma de hacer política, no es mi estilo, pero es evidente que el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones y, si no las da, adoptaremos la decisión que consideremos oportuna en defensa de los intereses democráticos”. Su amenaza creció un grado el 6 de mayo: “Espero que no nos obligue a tener que llamar a su mujer si no nos da información y documentación”, advirtió Feijóo en una entrevista en Es la Mañana de Federico de EsRadio.
Una comisión de investigación sobre la relación entre Begoña Gómez y Air Europa
Alberto Núñez Feijóo llegó a amenazar a Pedro Sánchez con una comisión de investigación sobre la relación entre Begoña Gómez y Air Europa. Durante la sesión de control en el Congreso del 20 de marzo, el líder del PP reprochó al presidente español que pusiera el “ventilador a la desesperada” ante los casos de corrupción y le avisó de que, si se volvía a “negar a dar explicaciones” sobre la relación entre su mujer y Air Europa, habría una “investigación específica sobre los asuntos que afectan a su entorno más inmediato”. Feijóo aseveró que “seguro” que habría una investigación parlamentaria y que, “si es necesario”, también sería judicial.