Nuevo giro de guion. El Partido Popular citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la comisión del Senado que investiga el caso Koldo, según apunta El Español. Desde Génova apuntan que "le hemos pedido explicaciones y como no quiere darlas de manera voluntaria tendrá que hacerlo obligado". Después de la declaración institucional de Sánchez este lunes para confirmar su continuidad —después de 5 días de reflexión sobre si tenía que continuar al frente del ejecutivo español—, los populares no dan un paso atrás y aseguran que seguirán investigando, con "más insistencia si cabe" todos los "escándalos" que rodean al presidente, sin distinción de si vienen del Gobierno, el PSOE o de su "entorno personal". El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, dio por 'muerto' a Sánchez este lunes y en rueda de prensa aseguró que "todo eso que estamos viviendo ya no es más que el epílogo de un pasado que superaremos".
Las explicaciones de Pedro Sánchez
El PP no da ni un paso atrás contra Sánchez y aseguran que reclamarán la comparecencia de Sánchez en la cámara alta para que aclare si se produjo un conflicto de interés en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno. Hace semanas que desde Génova van amenazando con esta medida, y que parece que finalmente escogerán. Sin embargo, evitan determinar cuándo se producirá esta citación, "si Sánchez se ha tomado cinco días para reflexionar sobre su continuidad, nosotros manejaremos los tiempos como consideramos oportuno", recalcan en el citado diario. La posible citación del PP no cogerá por sorpresa a Sánchez, que en una entrevista este lunes en TVE, ya aseguraba que esperaba recibir esta citación para él y su mujer, Begoña Gómez. En este sentido, Sánchez afirmó que no tendrán objeciones en acudir, al mismo tiempo que confió en que acabe archivándose la investigación iniciada contra su pareja. "Iremos, explicaremos lo que tengamos que explicar, pero por descontado eso probará que al final estamos ante una oposición destructiva que no da la batalla de las ideas, de las propuestas" sino que mediante "el acoso y la intimidación" busca "imponer una agenda regresiva" y "cultivar la desafección" entre los ciudadanos.
Precisamente, este lunes el juez del caso Koldo rechazó citar a Begoña Gómez como testigo. El juez Ismael Moreno concluye que las informaciones no revelan que haya tenido ningún conocimiento o intervención de la mujer de Sánchez en la presunta trama. "Lo único que existe respecto de esta cuestión son meras informaciones periodísticas no contrastadas, de las cuales se desprende que Begoña Gómez ha podido tener relación con uno de los investigados, Víctor de Aldama, lo cual tampoco es revelador de nada más, especulándose que podrían haberse tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas", relata el auto.
Sin embargo, la ofensiva judicial del PP contra Sánchez no se detiene, y tienen intención de llevarlo hasta la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el rescate de Air Europa. A pesar de que, este último paso llegará una vez se agote la "vía institucional" en la oficina de conflictos de intereses del Gobierno. El endurecimiento en el discurso de Sánchez contra la derecha y la ultraderecha, no hace recular a los populares, que advierten que "si Sánchez lo que espera es una mayor docilidad de la oposición, se equivoca". Después de una semana marcada por la incógnita sobre la continuidad de Sánchez, Feijóo ha decidido reunir a todos los diputados y senadores este martes al mediodía para anunciar por "la vía parlamentaria" una respuesta al "plano de regeneración democrática" de Sánchez, que anunció en una entrevista en TVE.