Ya confirmó el PP este lunes que hará comparecer a Francina Armengol en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo. Este martes, añaden a otro socialista en la diana. Los populares también citarán al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para que dé explicaciones por la trama de presunta corrupción, después de que Koldo García haya asegurado en una entrevista en El Mundo que ofreció al equipo de Torres —entonces presidente de las Islas Canarias— una empresa para comprar mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Desde el PP apuntan que Koldo fue su "interlocutor" para "introducir la trama corrupta al gobierno de las Islas Canarias".
Hay que señalar que Ángel Víctor Torres es el ministro que ayer anunció el inicio de un conflicto institucional con las autonomías presididas en coalición por PP y Vox que han aprobado —o están tramitando— normas contrarias a la ley estatal de memoria democrática. "El expresidente canario, que ayer estaba muy preocupado por el pasado y por Franco, seguro que hoy lo estará más por el futuro y por Koldo", apuntan fuentes del PP. El partido capitaneado por Alberto Núñez Feijóo pretende saber cuándo se puso en contacto "la trama corrupta del PSOE" con el actual ministro de Política Territorial, además de saber cuál fue la oferta.
La decisión del PP llega en medio de amenazas cruzadas entre PP y PSOE para hacer declarar en las comisiones de investigación del Senado y el Congreso del caso Koldo los líderes de ambos partidos. El PP aseguró este lunes que en Génova "no descartan" pedir que Pedro Sánchez declare en la comisión del Senado. Mientras tanto, y de forma simultánea, el PSOE abrió la puerta a llevar a Alberto Núñez Feijóo al Congreso, con el mismo objetivo. El PP argumentó que el presidente del Gobierno tenía que ser conocedor de la trama por su proximidad con Koldo García. En tanto que entre uno de los investigados en la Operación Delorme y el presidente español solo había una persona: José Luis Ábalos, mano derecha hasta 2021 del líder socialista. La portavoz del PSOE, Esther Peña, llegó a decir, con sorna, que quizás en la comisión del Congreso se acaba sabiendo quién es "el Alberto que aparece al sumario".
Este lunes, ambas formaciones ya dejaron claro cuáles serían las primeras víctimas en esta guerra que se produce en el terreno de la corrupción. Son Francina Armengol e Isabel Díaz Ayuso. El PP explicó que en las próximas semanas confirmará que su grupo en el Senado pedirá la comparecencia de la tercera autoridad del Estado para que comparezca en la comisión de investigación de esta cámara, para que explique la compra de mascarillas a la empresa del caso Koldo por parte de la administración Balear cuando ella era presidenta de esta comunidad autónoma. Y, paralelamente, el PSOE pidió personarse como acusación popular en el procedimiento judicial del caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Las diferencias entre las comisiones de investigación del Congreso y el Senado
Este martes se constituyó en el Senado la comisión de investigación del caso Koldo, un par de semanas después de que el Congreso de los Diputados también aprobara en aquella cámara la creación de una comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. He ahí el truco del PSOE: pretenden convertir el caso Koldo en un capítulo más de una comisión que tiene como objetivo acabar disparando contra Isabel Díaz Ayuso. El PP, al final, acabó absteniéndose en aquella votación. Solo Vox se opuso; y contó con los votos a favor de los socios habituales de Pedro Sánchez en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.
En cambio, todo apunta que la comisión del Senado solo se centrará en los casos que salpican al PSOE, ya que el PP tiene mayoría absoluta y tiene, por lo tanto, vía libre para imponer la lista de comparecientes que deseen. De hecho, en Génova confían convertir el caso Koldo en un gran escándalo de esta legislatura, con el fin de ir desgastando a los socialistas poco a poco. El PP, hasta ahora, ha definido el caso Koldo como el 'caso Pedro Sánchez'. A los populares les gustaría poder hacer comparecer en esta comisión la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.