El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han cargado contra el presidente español, Pedro Sánchez, por haber hecho una propuesta al presidente Carles Puigdemont de pasar por el Tribunal Supremo a cambio de un indulto o de modificar el delito de sedición, tal como ha afirmado el president en el exilio en una carta. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Sánchez que no puede seguir entregando a sus socios independentistas "todo lo que le exigen". La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ha ido más allá y ha acusado a Sánchez de poner "una alfombra roja de impunidad" a Puigdemont, mientras que el vicesecretario general de Cs y portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado al presidente español que dé explicaciones.
El PP ha recuperado una cita de Pedro Sánchez de noviembre del 2019, en días previos a las elecciones generales, cuando afirmó que se comprometía a "traer de vuelta a España a Puigdemont para que rinda cuentas ante la justicia española". Feijóo ha retuiteado este mensaje y ha afirmado que "Pedro Sánchez prefiere agasajar al independentismo que acordar con el PP", reafirmando la idea de que Sánchez ha roto la posibilidad de acuerdo con el PP para renovar el CGPJ porque ha preferido plantear una reforma del delito de sedición con ERC.
A través de un mensaje en Twitter, Cuca Gamarra ha acusado al PSOE de poner una "alfombra roja de impunidad" a Puigdemont para que vuelva a España "sin rendir cuentas ante la justicia". También ha añadido en la crítica a Sánchez que haya puesto otra alfombra roja a Aragonès, esta, para que "persiga a los que piden estudiar en español". Gamarra ha concluido el tuit asegurando que "mientras Pedro Sánchez continúe en la Moncloa, la historia de España acabará mal".
Por otra parte, Edmundo Bal ha reclamado al PSOE en otro tuit que aclare si ha hecho alguna oferta al presidente Carles Puigdemont. El vicesecretario general de Cs ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que, si las declaraciones de Carles Puigdemont son falsas, las desmienta. "Cualquier gobierno decente tardaría minutos a desmentir al golpista huido de la justicia", ha afirmado. También ha añadido que, en caso de que las afirmaciones sean ciertas, "no hay calificativos" porque considera que, en este caso, el PSOE "habría negociado privilegios para Puigdemont".
Las críticas hacia Sánchez llegan después de que Puigdemont haya compartido este domingo —también a través de Twitter—una carta donde reflexiona en torno a los cinco años de exilio y aborda también la posible reforma del delito de sedición y la relación con su caso personal. En la misiva, el president ha remarcado que no busca una "solución personal" a su causa, porque aceptarla "sería una renuncia política", y ha insistido en que ha sido "explícito en público y en privado", ante todos los interlocutores que se le han dirigido para proponerle "soluciones felices".
En este sentido, ha hecho referencia a "la gente del PSOE que en varias veces me ha venido a ver para generarme expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto. Siempre y cuando, claro está, aceptara comparecer delante del Supremo." Y ha mencionado directamente al presidente español: "Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo".
La derecha española ha expresado su indignación ante las palabras de Puigdemont y por eso ha exigido explicaciones a Sánchez. Todo, en el contexto de una posible negociación de la reforma del Código Penal entre ERC y el PSOE, y cuando el PP se ha descolgado de las negociaciones para renovar el CGPJ precisamente por la posibilidad de que el delito de sedición se reformara.