El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ha denunciado con vehemencia lo que considera una "humillación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante Junts, con el objetivo de conseguir la aprobación de la ley de amnistía. Después de que este miércoles por la noche se haya hecho público que Junts, ERC y el PSOE han llegado a un acuerdo para la ley de amnistía, los populares han emitido un comunicado en el cual afirman que esta acción supone que España "le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez", y ha anunciado su determinación de combatir este acuerdo, tanto a las instituciones como en los tribunales, según han señalado fuentes del partido.
El pronunciamiento del PP llega después de que el PSOE, Junts y ERC hayan anunciado un acuerdo sobre la ley de amnistía, después de días de trabajo conjunto. Este jueves, la Comisión de Justicia del Congreso se reunirá para emitir un nuevo dictamen sobre la norma y enviarla al Pleno. En opinión del PP, el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC demuestra que "el PSOE acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Catalunya no había leyes a cumplir y que ya no hay sentencias a aplicar". Según el partido, "se ha normalizado que el PSOE envíe escritos con su logotipo al lado de los partidos que quieren desmembrar". "El acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Catalunya no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias a aplicar", denuncian desde Génova.
El PP también ha aprovechado la oportunidad para señalar lo que consideran dos tipos de "corrupción" dentro del PSOE: la económica y la política. En referencia al caso Koldo, relacionado con la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, el PP ha acusado a algunos miembros del PSOE de enriquecerse ilícitamente. Con respecto a la corrupción política, han afirmado que algunos siguen manteniendo su poder a pesar de las acusaciones en su contra. "No se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez, quien hace un mes negaba tajantemente más cambios en su ley de amnistía", han añadido fuentes del PP.
El Partido Popular ya había anunciado previamente su intención de recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional una vez sea aprobada. Además, han prometido actuar tanto en el Congreso como los tribunales para combatir lo que consideran un "acuerdo inaceptable". "Combatiremos este acuerdo a las instituciones y a los tribunales", han asegurado las citadas fuentes del PP, reafirmando su compromiso de oponerse a la ley de amnistía y hacer todo el posible para revertir la aprobación.