El Partido Popular y los Comuns siguen la línea de Junts per Catalunya y niegan la "nueva normalidad" anunciada por el president de la Generalitat, Salvador Illa, en la comparecencia de este lunes. Los populares han cargado contra el líder socialista para no tener presupuestos antes de acabar el año en un comunicado, mientras el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha advertido en rueda de prensa que no habrá cambio de etapa sin garantizar el acceso a la vivienda. "Illa acaba el año sin presupuestos y dando continuismo al infierno fiscal de Catalunya", dice al portavoz parlamentario popular, Juan Fernández.

Los populares consideran que el president Illa ha demostrado su "debilidad parlamentaria" y la "sumisión" a Esquerra Republicana. Por eso, el balance de estos primeros meses al frente de la Generalitat lo ven como "decepcionante". "Prometía una nueva etapa y, cuatro meses después gobernando, la criminalidad y la inseguridad sigue en aumento en Catalunya. Tampoco se ha tomado ninguna medida para la simplificación de los trámites o la racionalización de la macroestructura de la Generalitat", han lanzado los populares a través de un comunicado.

Con todo, los de Alejandro Fernández también han lamentado que los primeros meses de Illa tampoco han servido para "revertir el empeoramiento de los malos resultados a la educación". "Ni tampoco para aprobar medidas concretas encaminadas a revertir la marcha de las más de 7.000 emprendidas que abandonaron Catalunya por el procés", no dicen los populares.

Los Comuns piden concreciones en vivienda

Por su parte, el portavoz de los Comuns, David Cid, ha centrado su mensaje en la vivienda y ha advertido al president que "no hay cambio de etapa a Catalunya sin garantizar el acceso a la vivienda". De hecho, el diputado ha avisado de que "los planes y anuncios no pagan los alquileres y la hipoteca" y que "la máxima obsesión y prioridad del Govern de Illa tiene que ser dar respuesta al primer problema de los catalanes, que es la crisis de la vivienda".

Los Comuns, además, han reclamado al gobierno socialista que tenga la misma "cura y exigencia" con la financiación singular que con garantizar el acceso a la vivienda. "Sobre todo con una ministra que ha dimitido de sus funciones", ha añadido, en referencia a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Por eso, ha exigido a Illa que "pase de las palabras, los anuncios y los planes a los acuerdos y a los recursos". En este sentido, ha recordado que el Govern acordó con los Comuns mantener las bonificaciones al transporte público durante el año que viene y ha alertado que el ejecutivo de Illa "será juzgado por los catalanes por si garantiza el acceso al derecho a la vivienda y si resuelve el déficit del transporte público y especialmente Rodalies".