El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado las “lamentables” palabras de Santiago Abascal, líder de Vox, que en una entrevista en el medio argentino Clarín fue más lejos que nunca en las críticas a Pedro Sánchez, afirmando que “habrá un momento que el pueblo querrá colgarlo de los pies”. Preguntado por esta cuestión en una entrevista en La mirada crítica de Telecinco, el líder del PP ha sostenido que estas declaraciones son “un gran juego a la estrategia de Sánchez y del Partido Socialista de dividir España a través de un muro construido desde el Gobierno e interesado en seguir construyendo desde Vox”. Una estrategia que, en palabras de Feijóo, está “diseñada” por el PSOE y que “le viene bien al señor Abascal”. “No tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, los lamentamos profundamente”, ha rubricado.
Feijóo intervendrá en el primer debate sobre la amnistía en el Congreso
Todo esto el día de antes de la primera votación sobre la amnistía en el Congreso de los Diputados, que mañana aceptará tomar en consideración la iniciativa presentada por el PSOE. El presidente del PP ha anunciado que él intervendrá en el debate para oponerse a “la ley que ha menoscabado más la Constitución Española” en 45 años. “Esconderme después de esta tropelía y de este atropello a nuestra democracia sería cobarde”, ha argumentado.
Feijóo ha insistido que la amnistía es “corrupción política” porque es “conseguir el Gobierno de España a cambio de impunidad judicial”, porque implica “deteriorar las instituciones para evitar una alternancia política” y porque “aquel que acepta la corrupción comete corrupción”. Y ha proclamado que “nunca jamás en ningún país occidental” se ha visto “con tanta nitidez” un “fraude y una corrupción política”.
También ha reconocido que los populares tienen “la expectativa de que Europa mande parar” la amnistía, dado que, en su opinión, “dejar sin efecto condenas y sumarios, también de malversación de fondos públicos y de terrorismo” es “incompatible” con los tratados y con el estado de derecho de la Unión Europea.
Con la reunión Sánchez-Feijóo en el aire
El presidente del PP ha contado que Pedro Sánchez todavía no le ha llamado para fijar una fecha para su reunión en la Moncloa, un encuentro del que el líder popular se enteró a través de los periodistas. Sin embargo, ha dejado claro que si el presidente del Gobierno le cita “para tener una reunión con un orden del día”, acudirá para “hablar de España, no solo sobre los asuntos que le puedan interesar al señor Sánchez”. Sin embargo, no cree que procedan “paripés de comisiones de trabajo” entre el PSOE y el PP y sostiene que el PP no es “ingenuo” y sabe que “el objetivo de Sánchez es decir que habla con los independentistas y que también habla con el PP”.
En la línea de las palabras de Cuca Gamarra la semana pasada, Feijóo considera que el presidente del Gobierno “intenta blanquear y homologar las reuniones clandestinas en Suiza y en Bruselas” y ha anunciado que pedirá información sobre “los honorarios de los mediadores” que participan en las reuniones del PSOE con Junts y ERC.
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha criticado que “cada vez que hay un problema en España”, el Ejecutivo hable del órgano de gobierno de los jueces y ha tildado de “chiste de mal gusto” que “este Gobierno le recuerde a la oposición que hay que cumplir la Constitución”.
“Estamos un poco hartos que desde el Gobierno se manipulen, se controlen y se invadan las instituciones del Estado”, ha concluido, poniendo de ejemplo el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, el CIS, el CNI o la Agencia EFE.
La polémica entre Óscar Puente e Isabel Díaz Ayuso
Alberto Núñez Feijóo también se ha pronunciado sobre el rifirrafe que ha habido este fin de semana entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha tildado al ministro de ser “una persona que no conoce los criterios mínimos de educación” y ha considerado que “ese tipo de juegos y de chiquilladas” es “bastante ridículo”. Ha lamentado que se pierda el tiempo “insultando desde un Ministerio a otras instituciones, como la presidencia de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid” y ha censurado que haya “personas que no están a la altura de la responsabilidad política que deberían ejercer”.