El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que el PP estaría dispuesto a apoyar la comisión de investigación del caso Koldo promovida por el PSOE en el Congreso. La condición que fijan los populares, sin embargo, es que la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, dimita del cargo y pase a ser una diputada rasa. "Creemos que es lo razonable", ha señalado Tellado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha intentado sin éxito que la presidenta se inhibiera al decidir la fecha de debate de esta comisión de investigación. Desde el PP piden la dimisión de la presidenta Armengol por la compra de material sanitario a la empresa implicada en la trama del caso Koldo.
Desde el PP consideran que Armengol no puede actuar como "juez y parte" de la trama. Por lo tanto, según Tellado, si Armengol renuncia a la presidencia de la cámara y pasa a ser una diputada rasa y sin competencias en la dirección del Congreso, los populares apoyarían esta comisión, ya que de esta manera Armengol podrá someterse a la investigación que la comisión pueda determinar como necesaria. Aunque el portavoz popular ha querido matizar que esta es la "segunda" comisión de investigación que se abre sobre este asunto, ya que este mismo martes ha sacado adelante en el Senado la comisión propuesta por el PP sobre el mismo asunto.
"Obligada" a comparecer
Al ser preguntado por la hipotética comparecencia de la presidenta socialista de la cámara en las comisiones de investigación, Tellado ha explicado que la elección de comparecer en estas comisiones no está a disposición del compareciente, sino que "no le queda otra", es decir, Armengol estaría obligada a acudir en el caso de ser llamada. Y aunque no ha querido aventurar la lista de personas que desde el PP llamarán para dar explicaciones, sí que ha reivindicado la "incongruencia" de que el Congreso inicie una comisión para investigar, entre otros, a la misma presidenta de la institución. "Es una cuestión bastante insostenible", remarcaba.
No obstante, aunque a su juicio esta situación es "un disparate en toda regla", el portavoz del PP ha lamentado que Armengol no vaya a apartarse de su cargo. Tellado ha recordado además la comparecencia ante la prensa de la presidenta Armengol el martes pasado, en la cual se le preguntó hasta en tres ocasiones qué miembro del Gobierno le facilitó la empresa de las máscaras y ha afeado que todavía no se sepa la respuesta. "Armengol tiene que dar muchas explicaciones", ha incidido.