El Partido Popular se encamina hacia su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia. Así lo plasma la encuesta de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), encargada a GAD3. El actual presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, revalidaría el cargo con 39-40 diputados y un 45,9% de los votos. A pesar de dejarse dos puntos y dos o tres actas (42) respecto al resultado del 2020, los populares mantendrían el bastión gallego y lo harían con un resultado que, como mínimo, les da un escaño por encima de la mayoría absoluta. A su vez, Ana Pontón se consolida como jefa de la oposición en el Pazo do Hórreo (sede del Parlamento de Galicia) e impulsa al BNG hasta el 33% de los sufragios, prácticamente 10 puntos más que en los últimos comicios. Traducido en escaños, el partido nacionalista crecería de los 19 a los 25-26.
🔴 Resultados Elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Escrutinio, recuento y quién va ganando
🗝️ Las claves para entender las elecciones gallegas
El auge del Bloque contrasta con el retroceso del PSdeG. La candidatura liderada por José Ramón Gómez Besteiro obtendría un fracaso muy pronunciado, cayendo de las 14 butacas hasta las 9-10. En términos porcentuales, los socialistas sufrirían un claro desgaste: el año 2020 consiguieron el 19,39% de los apoyos, y ahora descenderían al 12,5%. En la última legislatura, la cámara gallega solo contaba con tres grupos políticos: PP, BNG y PSdeG. Según el sondeo de la FORTA, la única formación que podría aspirar a irrumpir en el Parlamento sería Democracia Ourensana (0-1 y 0,7% de las papeletas). Finalmente, Vox seguiría fuera del hemiciclo (3,1%) y Sumar tampoco conseguiría ninguna acta quedándose con un 2,5% de los apoyos.
Dos encuestas más confirman la mayoría del PP
Otra encuesta que se ha publicado una vez han cerrado las urnas es la de El Mundo, encargada a Sigma Dos, y la tendencia que apunta es la misma: los populares seguirían con mayoría absoluta. Concretamente, el sondeo apunta a que Rueda seguiría como presidente de la Xunta de Galicia con una horquilla que va de los 38 a los 40 diputados y un 47,8% de los votos, dos décimas menos que en el resultado obtenido el año 2020. El estudio de Sigma Dos confirma el auge del BNG y la consolidación del partido nacionalista como alternativa: Ana Pontón tendría un grupo más musculado con 24-25 escaños. En porcentaje de voto, el Bloque se dispara siete puntos (del 23,8% de los últimos comicios al 30,8% que le pronostica la encuesta). De nuevo, esta encuesta augura una caída importante del PSdeG. El ticket socialista retrocedería hasta las 10-12 butacas. En términos de sufragios, la caída sería del 19,4 al 14,8%. La única candidatura, aparte de las tres formaciones políticas antes mencionadas, que podría optar a entrar en el Pazo do Hórreo sería Democracia Ourensana (0-1 y 0,6% de las papeletas). Sumar (2,2%), Vox (1,9%) y Podemos (0,9%) quedarían fuera de la cámara legislativa gallega.
El otro sondeo que ha salido después del cierre de los colegios electorales es el de La Voz de Galicia, elaborado por Sondaxe. La encuesta también otorga 39 diputados al PP (44,6%), mientras que los 36 parlamentarios restantes se repartirían entre el BNG (25) y el PSdeG (11). La candidatura de Pontón reuniría el 32,1% de los votos, en tanto que la de Besteiro reuniría un 14,9% de los apoyos. El estudio de Sondaxe no cierra la puerta, tampoco, a la entrada de Democracia Ourensana: conseguiría un 5,6% de los votos en su provincia —hay que recordar que con un 5% de las papeletas se puede conseguir representación en el Parlamento gallego—. Lo que también confirma es que tanto Vox (2,5%) como Sumar (2,3%) se quedarían fuera de la cámara.