El PP conservaría la mayoría absoluta en las elecciones de Galicia del próximo día 18 de febrero, según una encuesta que publica hoy La Razón. De acuerdo con el sondeo de NC Report, el candidato del PP Alfonso Rueda obtendría el 47,9% de los votos y entre 40 y 41 escaños, dos o tres más de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 parlamentarios; unos resultados muy similares a los que obtuvo en las últimas elecciones gallegas en el 2020, cuando consiguió 42 diputados. Estas elecciones son las primeras sin Alberto Núñez Feijóo como candidato del PP, pero la formación mantiene los resultados en Galicia ya que se mantiene en unos porcentajes de voto muy similares a los de 2020.

Resultados de la encuesta de NC Report para La Razón

El segundo partido más votado sería el BNG, con el 25,3% de las papeletas y 19 o 20 diputados, ahora también tiene 19, mientras que el PSOE se situaría en tercera posición, con 14 o 15 escaños y el 17,2% de los votos, también igual que los 14 representantes que tiene actualmente. La encuesta ofrece a Sumar la posibilidad de obtener un escaño con el 4,3% de los votos, mientras Vox se quedaría fuera del Parlamento de Santiago de Compostela con el 1,5% de las papeletas. Según estos resultados, con respecto a las elecciones anteriores del 2020 el PP perdería 1 o 2 escaños, el BNG podría ganar 1, igual que el PSOE y Sumar, en caso de entrar en la Cámara gallega. La encuesta ha sido elaborada entre el 27 de enero y el 1 de febrero sobre 1.000 entrevistas y tiene un margen de error de 3,17%, según el diario.

Así ve Feijóo las elecciones gallegas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó este viernes hasta Galicia para participar en la campaña de las elecciones autonómicas. En un acto en Monforte (Lugo), el dirigente popular describió los comicios gallegos como una elección entre "el modelo Sánchez" y el "modelo Galicia" que encarna un PP que encadena cuatro mayorías absolutas en esta comunidad histórica. "Galicia quiere ser Galicia, y no que se importen modelos de ningún sitio", manifestó delante de militantes del partido. Finalmente, dijo que la fórmula del candidato popular, Alfonso Rueda "funciona" y se contrapone a la apuesta de los socialistas por "el engaño" y la dependencia de las minorías.

"Pido el voto a un pueblo libre, que no está dispuesto a que haya ciudadanos en otros territorios que puedan delinquir y no se les aplique la Ley", defendió Feijóo en una comida con militantes. Asimismo, resaltó la estabilidad del gobierno de la Xunta, que aprueba presupuestos y baja impuestos cada año. Aquí, aprovechó para reprochar al ejecutivo de coalición las 54 subidas de impuestos que, según su opinión, se han aplicado los últimos años. "Es el modelo donde el gobierno vive bien y los ciudadanos viven mal", dijo.