El Partido Popular, a la ofensiva contra el Govern presidido por Salvador Illa. Hace días que desde Génova se acusa al líder del PSC de mantener la agenda independentista y de dar continuidad al procés con la nueva financiación pactada con ERC. Este lunes, poco después de que los nuevos consellers hayan tomado posesión, ha sido Carmen Fúnez quien ha puesto voz a estas críticas. La vicesecretaria de Organización Territorial del PP ha asegurado que el nuevo Govern de la Generalitat confirma la apuesta de Salvador Illa y de Pedro Sánchez por “hacer seguidismo del independentismo”. “Las personas en ese gobierno cumplen un papel secundario, lo importante son los acuerdos a los que han accedido Sánchez e Illa y allí lo que prima es la agenda separatista e independentista”, ha esgrimido, y ha reiterado que ahora “solo falta conocer la fecha de convocatoria del referéndum”. Además, ha presentado a Sánchez como el mayor impulsor del separatismo”, a la vista de qué el procés “ya no es solo un problema para los catalanes, sino también para el resto de los españoles”. La semana pasada, Dolors Montserrat aseguró que Illa será el presidente de la Generalitat con la agenda “más independentista” de la historia.

🔴 Toma de posesión de los nuevos consellers del Govern de Salvador Illa, DIRECTO

 

 

En una rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, Carmen Fúnez ha sido muy crítica con el “desafío histórico” que considera que representa la nueva financiación para Catalunya: la ha catalogado de “golpe de Estado contra la solidaridad y la igualdad” y ha sostenido que supone un “sistema de desigualdad” y viene a “romper la solidaridad y el acceso en condiciones de igualdad de todos los españoles a los servicios públicos”. Ante esto, como ha anunciado esta mañana Alberto Núñez Feijóo, el PP convocará a todos sus presidentes autonómicos para “activar los mecanismos constitucionales y estatutarios” para defender un “sistema de solidaridad que garantice el estado del bienestar”. Fúnez ha esgrimido que el sistema de financiación autonómica “no puede ser el pago para ningún sillón socialista” y ha anticipado que con el acuerdo entre el PSC y ERC “llegará el tijeretazo a toda España”.

Por todos estos motivos, el PP exige al Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, los populares reconocen que activar la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, como hizo para combatir la ley de amnistía, es “otra de las herramientas para defender el estado del bienestar”. Los populares ya han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones sobre esta cuestión.

El PP acusa a la Moncloa de considerar el TC como “patrimonio propio”

Carmen Fúnez también ha reaccionado a las palabras del ministro Óscar Puente, que esta mañana ha reprochado al Tribunal Supremo que se “extralimite” en sus funciones con su decisión de no amnistiar la malversación del procés y ha confiado en el futuro pronunciamiento del Tribunal Constitucional. “Puente es la voz de Sánchez, y ni Puente ni Sánchez tienen el más mínimo respeto ni por el Supremo ni por el Tribunal Constitucional porque de sus palabras se desprende que consideran el TC patrimonio propio”, ha afirmado Fúnez, que ha lamentado que Sánchez “pretenda poner la Justicia al servicio de sus intereses y del mantenimiento de su sillón”. “Espero que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto”, se ha limitado a afirmar Óscar Puente en Las Mañanas de RNE. El PP exige una “rectificación inmediata” a Puente por unas palabras que “no respetan a los jueces” y pide a Sánchez que “manifieste si comparte o no la opinión del ministro sobre el control que pretende ejercer” en el Supremo y el TC. “Según el ministro, las resoluciones judiciales deben responder no a las leyes, sino a los intereses de Sánchez”, ha concluido Fúnez.

“El pacto de la huida”

En relación con el regreso de Carles Puigdemont y su posterior vuelta a Waterloo, Carmen Fúnez ha reprobado que esto haya supuesto un “bochorno” y un “ridículo” a nivel internacional “inasumibles” para España. La actitud del gobierno mirando para otro lado y el episodio de no-detención de Puigdemont no es una dejación de funciones, sino que es un pacto político en toda regla, es el pacto de la huida”, ha afirmado. Un pacto que, a su parecer, implicaba que “no se produjese ninguna detención y no se controlasen las fronteras” para que Puigdemont pudiera protagonizar un acto público en Barcelona a cambio de que “no se paralizara la investidura de Illa”. “Proporcionar impunidad para que a Sánchez y a los suyos se les proporcionen sillones”, ha remachado.