El PP no ha esperado a la investidura de Salvador Illa ni a la próxima formación del Govetn y ya ha iniciado la ofensiva contra el acuerdo ERC-PSC. Los populares han registrado una proposición de modificación de la Ley del Deporte con el fin de devolver al Estado las competencias en materia deportiva, con el objetivo de evitar la promoción internacional de las selecciones catalanas. Así lo ha anunciado este domingo la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, que ha argumentado que la propuesta de republicanos y socialistas "rompe el enfoque global" que considera tiene que tener esta materia. "La competencia tiene que ser del Estado. No puede ser que haya un reconocimiento y una promoción de las selecciones catalanas, porque eso rompe la imagen exterior de nuestro país y este enfoque global que requiere el deporte", ha dicho en declaraciones a los medios antes de asistir al LXVI Descenso a Nadar de la Ría de Navia, a Asturias.
Núñez ha insistido que "la representación deportiva afecta la imagen internacional", por mlo cual ha defendido que esta cuestión se tiene que enfocar desde el punto de vista "supraautonómico" y no desde el "rupturismo absoluto". En este sentido, la vicesecretaria del PP se ha amparado en el artículo 149.1.3 de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias sobre las relaciones internacionales. "La proposición de ley del PP busca restablecer las competencias estatales en materia deportiva, por respeto a nuestro país, al interés general y a los deportistas españoles", ha remachado. ERC y PSC se han comprometido en el acuerdo para la investidura a "promover la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas", y en este sentido, proponen constituir una Oficina de Govern, adscrita al Consell Català de l'Esport, que se encargue de esta tarea. La participación internacional de las federaciones catalanas se basa en el artículo 48.2 de la Ley del Deporte, que garantiza esta participación a las federaciones con arraigo histórico o en caso de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente.
Por otra parte, la vicesecretaria popular ha acusado a los socialistas de "comprar la silla" de la presidencia de la Generalitat a cambio de la "ruptura de la caja común" y de los "principios de solidaridad e igualdad que tienen que regir las finanzas españolas", cosa que ha advertido que "el PP no tolerará de ninguna manera". Además, Núñez se ha dirigido a los barones socialistas y ha exigido que "pasen a la acción" contra el acuerdo de los socialistas con ERC. "Hace falta que suban la voz para defender a los españoles que confiaron en ellos y no las siglas de su partido", ha reclamado, además de instarlos a "votar en contra" de una eventual modificación de la Ley Orgánica de financiación de las CCAA en el Congreso.