El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, considera necesario "un mayor y mejor seguimiento de lo que se hace en las aulas en Catalunya", así como un "mayor seguimiento de lo que dicen los profesores" en la escuela. Aunque ha reconocido que eso "no se hace de un día para otro", ha situado este tema como uno de los que el PP trabajará a "medio plazo".
Maroto ha explicado a Europa Press que hay medidas "en el corto y el medio plazo" para actuar ante el avance del independentismo en Catalunya. En el corto plazo ha situado el control de las cuentas de la Generalitat ―que corresponde al Gobierno de España― y que permite evitar que "los fondos estén dedicados a asuntos que no competen" como financiar "campañas en la TV3" o "estructuras de Estado".
Dicho esto, el dirigente del PP ha asegurado que para el PP fue una "desagradable sorpresa" que "la primera medida" del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez fuera "levantar el veto para que con los recursos económicos de todos los españoles se pudiesen financiar otra vez las embajadas catalanas en el resto del mundo y la propaganda independentista". "Esto es lo que hizo Sánchez y fue el primer pago a los votos prestados", ha enfatizado.
Al ser preguntado por si el PP tiene propuestas para TV3, los Mossos o la educación, Maroto ha avanzado algunas iniciativas en las que trabajará el PP de Pablo Casado.
"Por ejemplo en el ámbito de la educación, creo que es necesario que exista mayor y mejor seguimiento de lo que se hace en las aulas en Catalunya y que se haga mejor y mayor seguimiento de qué es lo que dicen los profesores en Catalunya, cómo es el modelo educativo. Eso no se hace de un día para otro pero es importante que se tenga en cuenta", ha manifestado.
Por eso, ha insistido en que hay medidas tanto en el "corto" como en el "medio plazo", tanto en el plano político como en el judicial. "Creo que esa combinación es la que da la solución", ha manifestado, tras recordar que la intervención de las cuentas catalanas se produjo antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución.