El Partido Popular recoge el guante de Aznar y convocará "un gran acto" en Madrid contra la amnistía el fin de semana del 23 y el 24 de septiembre, antes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha anunciado este miércoles la secretaría general del PP, Cuca Gamarra. "El PP estará al lado de todos los ciudadanos que quieran manifestarse allí", ha añadido la popular, que ha asegurado que el acto servirá para mostrar el "rechazo" de la ciudadanía española a un posible pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont que acabe con una ley de amnistía en favor de los actores del procés.
La portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados ha remarcado en una entrevista a Antena 3 que la amnistía no entra dentro de los marcos de la Constitución, y por ello también ha justificado que su partido participe en la manifestación barcelonesa del 8 de octubre convocada por Sociedad Civil Catalana, también contraria a la amnistía. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya confirmó su asistencia a esta movilización.
Lejos de rechazar las palabras pronunciadas este martes por el expresidente del Gobierno José María Aznar, el PP las ha defendido y ya ha empezado a llevarlas a cabo. El exlíder de los populares pidió repetir un "basta ya", esta vez contra la amnistía, e hizo un llamamiento a movilizarse contra un acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya. Las manifestaciones del expresidente provocaron una fuerte indignación en el actual Gobierno, y la portavoz, Isabel Rodríguez, se encargó de condenarlas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para Gamarra, el ejecutivo de Sánchez ha "tergiversado" las manifestaciones de Aznar con el fin de crear una "cortina de humo" y desviar la atención de las negociaciones del PSOE con el resto de formaciones políticas, sobre todo por sus posibles pactos con el independentismo y con el "prófugo de la justicia" Carles Puigdemont. ."Solo faltaría que no nos podamos movilizar contra lo que plantean algunos, que está fuera del marco constitucional" para obtener un puñado de votos y "mantenerse en el poder", ha argumentado la número dos del PP.
El Gobierno acusa a Aznar de hacer un discurso "golpista"
Concretamente, la portavoz del Gobierno acusó al expresidente Aznar de hacer un "llamamiento golpista" contra la amnistía, y quiso dejar claro que, en su opinión, las palabras del exlíder del PP eran intolerables por parte de alguien que ha estado al frente del ejecutivo español. Asimismo, la también ministra de Política Territorial recordó que las palabras de Aznar "no son nuevas" dentro del PP. "¿Qué será lo siguiente? Una llamada al alzamiento?", se preguntó Rodríguez en rueda de prensa, además de remarcar que Aznar "no tiene credibilidad" desde el momento en que intentó hacer creer a los ciudadanos españoles que ETA había sido la autora de los atentados de Atocha.