Nueva movilización del Partido Popular para oponerse a los pactos entre el PSOE y el independentismo. Después del acuerdo que firmaron ayer Junts y el PSOE para avalar la convalidación de los tres reales decretos ley del Gobierno, el PP ha anunciado una concentración en Madrid el domingo 28 de enero para decir "alto y claro" que a "este país nadie lo extorsiona. Así lo ha explicado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que también ha lamentado que los socialistas se hayan "arrodillado" ante la formación de Carles Puigdemont, que, según Feijóo, "se está riendo en Waterloo" de todo lo que ha provocado en la "nación que juró desestabilizar".
El jefe de la oposición se ha mostrado muy crítico con el pacto Junts-PSOE y ha denunciado que, "en cuestión de minutos", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entregó los derechos, la capacidad de decisión y los impuestos que son de todos los españoles a un partido independentista que no gobierna la Generalitat, troceó competencias clave para crear fronteras artificiales entre los españoles, ligó la justicia española ante Europa para apuntalar la impunidad de un prófugo de la justicia y abrió la puerta a coaccionar la libertad de establecimiento de empresas".
Ante esta situación, Feijóo ha anunciado una "ofensiva política, social y judicial sin descanso" y ha verbalizado que el PP ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para que el presidente español explique los acuerdos con Junts y ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos. Asimismo, ha pedido al equipo jurídico del partido que "evalúe hasta la última coma" de los decretos y de los acuerdos con Junts y sus consecuencias para intentar "poner coto en los tribunales a cada decisión" que adopte el Gobierno.
Puigdemont en el centro de la diana
En su comparecencia, Feijóo se ha mostrado preocupado por el hecho de que "se haya hecho evidente" que Sánchez "no es el presidente", sino que "solo es el delegado del Gobierno en España". "Quien preside está hoy riéndose en Waterloo de la que ha liado en la nación española, la nación que juró desestabilizar", ha remachado, y ha añadido que la misma carcajada que Sánchez le dedicó en el debate de investidura "la emitió Puigdemont desde su casa después de arrodillar a los negociadores del PSOE".
El líder del PP considera que habrá que ver "quién gana" entre Sánchez y Puigdemont y ha reconocido que, de momento, "está ganando Puigdemont". "Puigdemont no ha engañado a nadie, Sánchez a todos," ha concluido. Asimismo, Feijóo ha expresado que teme que los "días malos" para España "no han hecho más que empezar" después de ver "las cesiones serán ilimitadas".
"Una capitulación constitucional"
Con respecto a las materias que Junts y el PSOE acordaron ayer, Feijóo ha denunciado que "las cesiones son de extrema gravedad" y ha criticado la falta de información por parte del PSOE. Ha calificado de "capitulación constitucional" la delegación integral de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, que "compromete la unidad y la seguridad nacional", "romperá la soberanía en un tema gravísimo" y generará "un conflicto competencial entre administraciones y cuerpos policiales". Ha lamentado que afecte "al país con más extensión de frontera sur de la Unión Europea y con un problema creciente de flujos migratorios".
Ha reconocido que tiene dudas que finalmente se acabe llevando a cabo y ha sostenido que "choca contra la Constitución y contra los tratados europeos". Para Feijóo, este pacto, en el cual ha denunciado que el Govern ni siquiera ha intervenido, también implica la conversión de "los Mossos en una policía nacional" y "la desaparición de las únicas comisarías de la Policía Nacional que quedan a Catalunya".
Por lo que respeta al resto de puntos del acuerdo entre juntaires y socialistas, considera que, viendo la eliminación del nuevo artículo 43 bis de la Llei d'Enjudiciament Civil, que según Junts, ponía en riesgo la amnistía, "la Unión Europea sabrá interpretar hasta qué punto la ley de amnistía es contraria al derecho europeo". Sobre la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, arguye que no se puede interferir en la libertad de empresa" y, en relación con las balanzas fiscales, critica que es "otra de las mentiras que el PSOE ha comprado a los independentistas".