El Partido Popular sigue responsabilizando al Gobierno, al PSOE y al PSC del regreso y posterior marcha de Carles Puigdemont. En una batalla que se alarga desde el jueves, los populares están convencidos de que el president en el exilio pudo volver a Barcelona y esquivar a la policía gracias a la “connivencia” de la Moncloa, que le permitió “entrar y salir por la puerta sin que nadie le detuviera”. Así se ha vuelto a expresar este miércoles el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, que cree que el primer acto de Salvador Illa como president de la Generalitat ha sido visitar la sede de los Mossos d’Esquadra en el Complex Central Egara para “darles las gracias por no cumplir la ley” y para “explicarles como el ministro del Interior les ha echado toda la responsabilidad, calificándolos de poco profesionales y diciendo que fueron los responsables de la entrada y fuga de Puigdemont”. “Es sintomático que visite hoy la comisaría para, entiendo yo, agradecerles la no actuación y el no cumplimiento de la ley”, ha concluido Bendodo. En una breve declaración institucional, Salvador Illa ha cerrado filas con los Mossos y ha pedido dejar a la policía catalana fuera de la “confrontación política”.

 

En una atención a los medios de comunicación de pie en la puerta de la sede de la calle Génova, Elías Bendodo ha criticado la respuesta que ayer dio el Ministerio del Interior al juez Pablo Llarena sobre el dispositivo para detener a Puigdemont. El ministerio explicaba que ofreció a la Generalitat “cualquier apoyo operativo” por parte de la policía española y la Guardia Civil, pero señalaba que dicha ayuda no fue “requerida” por los Mossos, y afirmaba que “en los dispositivos de control y vigilancia establecidos en la frontera con Francia no se detectó en momento alguno la presencia” de Puigdemont. Bendodo lamenta que Fernando Grande-Marlaska “diga que no sabía nada” y censura que “es tan grave que supiera y dejara hacer como que no supiera”. A todo esto, el PP pidió el viernes el cese tanto de Marlaska como de Margarita Robles, la ministra de Defensa.

Bendodo considera que esta respuesta del Ministerio del Interior al Tribunal Supremo es un “flaco favor” de Marlaska a Illa, que deberá “explicar a los Mossos como el Gobierno se quita de en medio la cuestión cuando todos los españoles saben que Sánchez, Robles, Marlaska e Illa sabían de los planes de Puigdemont”, dado que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, “autorizó” el escenario que se montó en el Arc de Triomf para el acto de recibimiento institucinal.

“Cuando un gobierno ataca a la justicia, está dando pasos atrás en calidad democrática”

Además, añadiendo un nuevo capítol al intercambio de declaraciones públicas de estos días entre el PP y el Gobierno, Elías Bendodo se ha sumado a la discordia sobre la aplicación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo. El dirigente popular ha reprochado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se hayan “dedicado a atacar” a la justicia: “Cuando un gobierno ataca a la justicia, está dejando claro que es un mal gobierno y está dando pasos hacia atrás en calidad democrática”, ha afirmado.

Bendodo ha considerado que Puente dice “barbaridades permanentemente”, después de que considerara que el Supremo “se extralimita” en su interpretación de la amnistía y reclamara al Alto Tribunal que aplique la norma del olvido penal “conforme a derecho”. Además, lo ha acusado de actuar “como si fuera el portavoz del Tribunal Constitucional” por haber verbalizado que espera que el TC “se pronuncie” sobre las decisiones del Supremo. Y sobre Bolaños, que reiteró ayer la “discrepancia” de la Moncloa con el Supremo, Bendodo ha reprobado que, como ministro de Justicia, se dedique a “poner en cuestión a la justicia española”. Finalmente, también ha disparado contra el “silencio ensordecedor” de Pedro Sánchez con los últimos eventos en Catalunya y ha expresado que sospecha que el presidente español “conocía el plan de Puigdemont” y “permitió su llegada y su huida”. 

El PP presentará mociones en las comunidades autónomas sobre la financiación de Catalunya

En otro orden de cosas, Elías Bendodo también ha anunciado que los populares presentarán en septiembre una batería de mociones en los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y los parlamentos autonómicos sobre la financiación singular de Catalunya pactado entre el PSC y ERC para “dar una oportunidad” de pronunciarse al “socialismo que se incomoda frente a los desvaríos de Sánchez”. El PP quiere aprobar un posicionamiento “en defensa de la igualdad y la unidad de todos los españoles” con el objetivo de que “no se produzca ningún atropello ni ningún cambalache con el dinero de todos los españoles”.