La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha mostrado crítica con el paquete de medidas anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre las cuales está la eliminación del IVA en productos básicos, la congelación de los alquileres y un nuevo cheque de 200 euros para la compra. Gamarra ha asegurado que es un plan que "llega tarde y que se queda corto ante la situación que viven los españoles" y ha acusado al Ejecutivo español de improvisar "en el último minuto" a fin de que "parezca que se hace alguna cosa". De hecho, la secretaria general del PP ha asegurado que este plan anticrisis se trata de una "copia" de lo que puso encima de la mesa Alberto Núñez Feijóo hace tres meses. "Copia tarde las medidas de Feijóo y eso sale muy caro a los españoles," ha añadido.
De hecho, la secretaria general del Partido Popular ha recordado que su grupo ya hace tiempo que pide aplicar rebajas fiscales y que, en caso de haberse adaptado cuando lo propusieron, habría supuesto "un ahorro de 300 millones de euros en el cesto de compra". "Estos 300 millones de euros del cesto de la compra ya se han pagado y ya están en las arcas del gobierno de España", ha criticado Gamarra. En esta línea, Gamarra ha explicado que este 2022 se caracteriza por ser "el año de la inflación" para los ciudadanos, pero no para el Ejecutivo, ya que según la secretaria general del PP las arcas públicas han conseguido un "récord de recaudación".
El PP critica que no se rebaje el IVA en otros productos
Según Gamarra, la propuesta del Gobierno no cuenta con buenas medidas "porque no llegarán a compensar esta subida del 15% del cesto de la compra". También ha asegurado que "no están pensando en los españoles que no podrán acceder a los 200 euros directos" al cobrar más de los 27.000 euros. La secretaria general del partido ha criticado que esta rebaja del IVA no llegue a productos como la carne, el pescado, las conservas o el agua, unos productos que Gamarra ha advertido que también se han encarecido y que son "básicos". De momento, el PP no ha anunciado su voto a este real decreto, ya que prefiere "conocer la letra pequeña".
Yolanda Díaz e Ione Belarra, satisfechas con el plan anticrisis
Por otra parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra, han expresado su satisfacción por las medidas incluidas en el plan anticrisis después de una "difícil" negociación con el PSOE. En un vídeo compartido en las redes sociales, Belarra ha destacado las medidas sobre vivienda, transporte, así como el cheque de ayuda de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros. La también ministra de Derechos Sociales se ha mostrado "especialmente satisfecha" del pacto con el PSOE, aunque ha lamentado no haber podido incluir la congelación de las cuotas de las hipotecas de tipo variable.
Por su parte, Díaz ha asegurado que "sueño momentos difíciles para muchas personas del país y necesitamos más que nunca que la política sea útil". "Este gobierno seguirá cuidando a la gente y trabajando para el bien común con el nuevo decreto", ha escrito en un tuit, donde también ha celebrado las medidas aprobadas.