PP, Ciutadans y Vox han coincidido este martes con el PSOE en el rechazo a que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, explique en el Congreso el informe contra el procés elaborado por España Global para contrarrestar en otros países los argumentos del independentismo catalán. Y lo han hecho a pesar de censurar que encuentran el informe "tibio" sobre la situación en Catalunya.
ERC, Junts y Bildu han defendido en la Diputación Permanente del Congreso que Borrell dé cuenta del mencionado documento, preparado por la entidad que dirige Irene Lozano y que se distribuye entre corresponsales de prensa, medios de comunicación extranjeros y organismos internacionales.
Los partidos independentistas creen que el informe contiene "aseveraciones injuriosas sobre la sociedad catalana" y viola la presunción de inocencia de los políticos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el procés.
La portavoz de ERC, Montse Bassa, ha dicho que el documento "es una auténtica campaña mediática a favor de la culpabilidad de los presos políticos", busca presionar a la Generalitat y generar miedo en la sociedad catalana. Pero ha advertido de que gracias al "incansable ejercicio de desprestigio" de Josep Borrell, el movimiento independentista "es cada vez más transversal".
Por parte de JxCat, Laura Borràs ha criticado que el Estado contestó con una "violencia" al 1-O que no se refleja en el informe y ha asegurado que le resulta "cansino" el "ataque" a los catalanes que quieren "herramientas políticas para resolver un problema político". Borrell, a su juicio, "no tiene freno".
La iniciativa ha sido apoyada por Unidas Podemos, que considera el informe como "cutre, hooligan, básico, absolutamente sesgado", que niega "la brutalidad policial" del 1-O e insulta a la inteligencia de la diplomacia española, según la diputada Aina Vidal.
El documento "que otros no hicieron"
Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Zaragoza ha respondido que es un "error" pedir esta comparecencia porque provoca debates que no solucionan el problema sino que se repiten "una y otra vez" los mismos argumentos "de un lado y de otro".
Zaragoza también ha defendido el informe de España Global para defender los intereses del país y ha asegurado que es el documento "que otros no hicieron", en clara crítica al Gobierno de Mariano Rajoy, que dejó que "circulasen afirmaciones falsas mucho tiempo".
El PSOE ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox contra la comparecencia de Borrell, aunque por otros motivos. El popular José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que "por una vez que un ministro acierta" su partido le respalda, pero ha criticado a continuación al Gobierno por no estar "sin reservas al lado del constitucionalismo". El informe, ha sugerido, debería distribuirse entre todos los ministros y dirigentes socialistas para ahorrase "contradicciones".
Por parte de Ciudadanos, Edmundo Bal ha asegurado que el informe es "tibio" en muchos de sus contenidos porque a su juicio lo es el PSOE, que acepta el apoyo parlamentario de ERC, Junts o Bildu. "Me produce el Gobierno de España pena y vergüenza", ha agregado.
En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz de Vox, Ignacio Garriga. "Señores golpistas, aquí lo único injurioso es que ustedes se presenten como prescriptores del buen o mal catalán después de haber roto Catalunya y perseguir a quien no piensa igual, enfrentar familias y usar las instituciones para someter a quienes creemos en España", ha afirmado.