El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrecía este lunes su apoyo a Pedro Sánchez para declarar una "emergencia nacional" por los efectos de la DANA y volcar todos los recursos del Estado en la reconstrucción de València. "La única respuesta honorable y a la altura del sacrificio de los que están afligidos es la unidad en el dolor y la ayuda. Toca ir todos a una", explicó después de reunir a la cúpula del partido en Madrid. Feijóo rebajaba así el tono, pidiendo "unidad". Si se declarara la emergencia nacional, el Gobierno centralizaría la gestión de la crisis, pero, al mismo tiempo, el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, perdería sus competencias. En Génova existe la sensación de que Mazón no está sabiendo gestionar la crisis y ello se ve reflejado en la petición de Feijóo, que si bien serviría para que el Gobierno asumiera "alguna responsabilidad", comportaría exhibir la incapacidad de Mazón.

🔴 DANA en València y Catalunya, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos

En el PP hay incertidumbre sobre el futuro de Mazón y, en general, su gestión de la crisis por la DANA no cuenta con la aprobación de otros dirigentes. Fuentes del PP consultadas por El Confidencial creen que el presidente valenciano "está superado", aunque no se atreven a augurar qué pasará con su continuidad al frente de la Generalitat Valenciana una vez se calme todo, o cómo eso afectará a su liderazgo. "Esto se le puede echar encima", indican altos cargos del PP al digital, mientras otros apuntan a la "sensación de una gestión desastrosa". "Será duro lo que venga, y nadie sabe por dónde derivará", admiten las fuentes.

"La catástrofe estaba por encima de sus capacidades"

Los dirigentes consultados por el citado digital creen que Mazón ya tendría que haber solicitado la declaración de emergencia nacional "desde el primer día", porque la catástrofe "estaba por encima sus posibilidades". De hecho, otros presidentes autonómicos como Juanma Moreno (Andalucía) o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) ya habían dicho, antes que Feijóo, que la crisis requería activar el nivel de alerta 3 y que fuera el Gobierno quien la dirigiera. Como publicó El Confidencial, la gestión del presidente de la Generalitat desconcertó también al PP valenciano por la sensación de "caos" derivado de la "falta de equipo".

Discrepancias entre Feijóo y Mazón

Las diferencias de discurso entre Feijóo y Mazón se han visto desde el primer momento. Feijóo se trasladó a València el pasado 31 de julio para exhibir un apoyo total a la gestión de Mazón, y lo hizo cuando ya había voces que criticaban que el presidente valenciano hubiera tardado tanto a activar la alerta a la ciudadanía. Feijóo, en aquel momento, optó por redirigir la responsabilidad al Gobierno. Acto seguido, el propio Mazón desmontaba el discurso del presidente del PP: unas horas después de las palabras de Feijóo, Mazón exhibió sintonía total con Pedro Sánchez, a quien agradeció públicamente su "rapidez" y "cooperación".