El Partido Popular eleva la crítica a Javier Milei, presidente argentino, por su visita a España. Ayer el PP denunció que el PSOE quiere que “Milei movilice al electorado que ya no convence el Gobierno” y se negó a “participar” en la “estrategia” de los socialistas, pero ahora matiza su posición. El encargado de ponerle voz ha sido Esteban González Pons, vicesecretario institucional del partido: “En su primer viaje a España, el presidente electo de Argentina no puede o no debe venir sin saludar al Rey, al Gobierno y al Parlamento, entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española”. Sin embargo, ha añadido un dardo a la reacción de la Moncloa: “Con todos mis respetos, la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado”. Todo esto llega el día siguiente de que Javier Milei catalogara de “corrupta” a Begoña Gómez y reprobara que, ante esto, Pedro Sánchez “se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
En una entrevista en la Cope, ha sido crítico tanto con el modus operandi de Milei como con la “exageración” del Gobierno. Ante la posible ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina (puesta encima de la mesa por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares), ha alertado de que esto puede “perjudicar a tanta gente”, como empresas españolas o argentinos que viven en España y que “no se merecen que sus situaciones se vean comprometidas por el honor o por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer”. También ha lamentado que Begoña Gómez sea una “particular” cuando se trata de “no dar explicaciones” sobre sus actividades, pero sea “casi la reina de España” para romper relaciones con Argentina.
“Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, es exagerar muchísimo”, ha remachado. Asimismo, González Pons ha reconocido que el discurso de Milei en el acto de Vox es una “intromisión en política nacional” y un “espectáculo chocante”. “Me parece muy mal que se insulte a nadie. Nosotros no somos de insultar”, ha sostenido.
Miguel Tellado: “Nuestro trabajo es hacer oposición al presidente de España”
La voz de Esteban González Pons es la segunda del PP que se posiciona sobre las palabras de Javier Milei sobre Begoña Gómez. El domingo, horas después del acto de Vox, el PP compartió unas declaraciones de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, en las que señalaba que su tarea es “hacer oposición al presidente de España y no al de Argentina”. “No participemos en la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros”, añadió. Además, insistió que Sánchez tendría que haber dado explicaciones de los presuntos casos de corrupción que afectan a su gobierno, su partido y su entorno personal hace semanas: “Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior”. “De la estrategia del PSOE no participemos. Pretenden que Milei movilice al electorado que ya no convence el Gobierno”, concluyó.