El Partido Popular se lanza a la yugular de Pedro Sánchez después del retorno de Carles Puigdemont a Catalunya. Alberto Núñez Feijóo considera que es una “humillación insoportable más” y lamenta que “daña la imagen de España”. “Es doloroso asistir en directo a este delirio del cual Pedro Sánchez es el máximo responsable”, ha afirmado el presidente del PP en un tuit. Desde la calle Génova, Cuca Gamarra ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) “no cumpla su función fundamental”: “No controla ni vigila Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido”. La secretaria general del partido ha asegurado que el presidente español ha “consentido y animado” una “humillación” y un “espectáculo vergonzoso que estropea gravemente” la imagen de España y la “confianza” en las instituciones.
🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Operación Jaula para su detención y la investidura de Illa, última hora
Una humillación insoportable. Otra más.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) Augusto 8, 2024
Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable.
Es imperdonable dañar la imagen de España así.
Cuca Gamarra ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, que ha estado en el centro de todas las dianas de los líderes populares. La dirigente del PP ha criticado que el retorno de Puigdemont ha sido posible porque Sánchez “se ha autoproclamado Estado y ley” y “se ha encargado de desarmar el Estado de derecho”, que ahora está “más indefenso” que hace unos años. Y ha tirado una pregunta venenosa en el aire: “Los emisarios del PSOE que viajaron a Suiza recientemente, ¿lo hicieron para disuadirlo o para pactar los términos de su retorno con total complicidad política?”. Asimismo, ha argüido que la “alfombra roja” a través de la que “se ha visto hoy” a Puigdemont “lleva las siglas del PSOE”.
“Puigdemont pretendía hacer salir Catalunya del Estado y el espectáculo grotesco de hoy demuestra que Sánchez ha sacado el Estado de Catalunya”, ha proclamado en una “declaración institucional” sin preguntas. Y ha añadido que “si todavía queda la posibilidad de parar a Puigdemont, es porque continúa habiendo jueces en España” y porque “la amnistía de Sánchez es, además de inconstitucional y contraria al ordenamiento europeo, una chapuza tramposa”.
Sánchez es “cómplice” de la “vulneración” de la democracia y “ha sumido” España en la “parodia nacional”
En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha lamentado que Puigdemont “trolee” al Gobierno con su “paseo y huida” por Barcelona y que Sánchez y Marlaska hayan “sumido” a España en la “parodia nacional”. “En lugar de pararlo, le dejan dar un mitin con total impunidad y ahora se supone que no se sabe dónde está”, ha sostenido. Además, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha tildado al presidente del Gobierno de “cómplice” de la “vulneración” de la democracia y del “manoseo” del Estado de derecho. “Vergüenza, sonrojo, indignación: todo lo que diga es poco para describir este esperpento”, ha añadido también en Twitter.
Más voces. Ester Muñoz, vicesecretaría de Salud y Educación del PP, ha presentado Puigdemont como el “socio pasado y presente de Sánchez” y el socio al que “necesita seguir consintiendo para continuar en la Moncloa”. I Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, considera que Sánchez lo ha “orquestado todo” con Puigdemont para su “conveniencia” y con su “connivencia”.
Los presidentes autonómicos del PP también apuntan a Sánchez
Los barones populares también dirigen dardos contra Pedro Sánchez. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide su dimisión después de una “nueva humillación” para España y para los españoles “por obra y gracia” del presidente español y del “último episodio de una serie lamentable que nunca debió comenzar”. Por su parte, el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, ha pedido que “se cumpla el Estado de derecho” y que “se ejecuten las resoluciones judiciales”. “Otra patochada de teatro de Puigdemont”, ha sostenido. Finalmente, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado a Sánchez de dar “amparo” a Puigdemont para que se haya vuelto a “reír de todos los españoles” y ha reprobado que el Gobierno “sigue gestionando entre la ineficacia y el ridículo”.