El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha remarcado este lunes la intención de los populares de seguir llegando a acuerdos con Junts en la cámara baja, pero descarta reunirse con Carles Puigdemont en el exilio, apuntando en el hecho que el PP "hace política para España desde el Congreso" y que ve "malo" tener que ir a Suiza "a decidir el futuro del país". El dirigente del PP ha anticipado estos nuevos acuerdos con el partido de Puigdemont: "En todo el que coincidimos estoy seguro de que Junts encontrará nuestros votos y nosotros encontraremos los suyos", ha afirmado.

Tellado, no se ha querido mojar sobre los recelos que despierta en el seno del PP el entendimiento con Junts, con voces contrarias como la del líder catalán Alejandro Fernández, que considera que "dar la llave de la política española a Puigdemont es tóxico y radiactivo". Al contrario, quien sí que ha defendido el acercamiento entre PP y Junts de cara al voto de asuntos en el Parlamento español, ha sido|estado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El líder popular gallego ha justificado esta búsqueda de "acuerdos beneficiosos" por encontrarse ante un Gobierno en situación de "debilidad". "La supuesta mayoría que sustenta en el Gobierno no es tal", ha dicho para considerar que se basa en una "debilidad parlamentaria enorme". "Interpreto que es lo que mi partido está haciendo, proponiendo en cada caso por el interés general, y si Junts está de acuerdo y vota a favor, bienvenido sea", ha añadido.

Acuerdos que no son como los del PSOE

En una rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz de los populares ha querido diferenciar sus acuerdos de aquellos que los juntaires han llegado con el Gobierno, en los que dice que, Sánchez "ha subastado el estado" para pactar con el independentismo catalán, mientras que los acuerdos de los de Núñez Feijóo han servido para modificar el paquete fiscal, con una bajada de impuestos "sin chantajes ni cesiones".

Tellado asegura que los "recelos" vienen fundamentalmente de los socialistas, que dice están "preocupados" porque se lleguen acuerdos con Junts "para mejorar la calidad de vida de las personas", ha argumentado.

Negativa a reunirse con Puigdemont

El PP también ha criticado al PSOE por la disposición del Gobierno de reunirse con Puigdemont, sin que este sea amnistiado previamente. Apuntan al hecho que Sánchez, "recibirá órdenes" de lo que tiene que hacer mantenerse al frente del ejecutivo. Tellado ha querido remarcar que sus relaciones con Junts se circunscriben tan solo al ámbito "parlamentario". "Aquí es lo donde|dónde se hace política, es malo que se tenga que ir a Suiza a decidir el futuro de España", ha concluido.