El PP ha anunciado este martes que este miércoles presentará ante la Oficina de Conflicto de Intereses una denuncia para determinar la responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el rescate de Air Europa, a consecuencia de los vínculos de su pareja, Begoña Gómez, con la compañía. Este lunes, por ejemplo, Feijóo aseguró que si Sánchez votó a favor del rescate millonario de Air Europa a pesar de los vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía área, podría haber incurrido en "un supuesto de conflicto de intereses". El máximo dirigente del PP recordó que eso está "tipificado" en el ordenamiento jurídico: daría lugar, "como mínimo", a un procedimiento administrativo y, "si procede", podría derivar en un procedimiento judicial.
Air Europa había firmado un convenio de colaboración con la IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Además, la pareja del presidente español se habría reunido en 2020 con Víctor de Aldama, investigado y presunto comisionista del caso Koldo, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio. Justamente hace unos días, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dejó la puerta abierta a hacer comparecer Begoña Gómez ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
Según apunta el PP, existen "vínculos de naturaleza económica y profesional" entre la empresa y Begoña Gómez, pareja de Pedro Sánchez. Desde el partido señalan que el presidente del Gobierno tendría que haberse ausentado del Consejo de Ministros cuando el ejecutivo tomó decisiones favorables a Air Europa. "Está acreditado que la empresa financió la cátedra universitaria de la pareja del presidente del ejecutivo desde que ya hacía un mes que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, así como su relación directa con los responsables de la compañía", afirman fuentes de los populares.
Es por eso que el PP denuncia que, a causa de este vínculo, Sánchez adoptó "decisiones que comprometieron" 795 millones de euros de dinero público. Fuentes del PSOE, paralelamente, señalan que las quejas del PP no se sostienen por ningún sitio, en tanto que los populares también hubieran rescatado una empresa como Air Europa, y que es tramposo vincular el rescate por parte de los socialistas a cualquier vínculo de los empresarios con Begoña Gómez. Argumentan, además, que no se ha publicado todavía ninguna información que explique el contenido de los encuentros entre los responsables de la compañía y la pareja del presidente.
Mientras tanto, fuentes del PP consideran que Sánchez "ha tenido la posibilidad de explicar esta cuestión al detalle voluntariamente, y no lo ha hecho". Lo cierto es que este miércoles el presidente del Gobierno ha exigido a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, después de que la Fiscalía haya denunciado su pareja por fraude a Hacienda y se haya hecho público su enriquecimiento con dos millones de euros con comisiones durante la pandemia del coronavirus.