El relato del PP gira ahora en torno a "la estabilidad gubernamental". Y es eso lo que este lunes ha llevado a Cuca Gamarra a pulir el discurso de su partido y, en cierta manera, desautorizar al subsecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán: "No está sobre la mesa" la posibilidad de negociar con Junts per Catalunya una investidura de Núñez Feijóo. Porque según ha argumentado la secretaria general de los populares, cualquier negociación no solo tiene que tener en cuenta que el PP entre en la Moncloa, sino también que se mantenga.
Este sábado, Rollán no descartó que el PP hable con Carles Puigdemont durante las próximas semanas, siempre que el diálogo se produjera "dentro de la Constitución". "El PP está dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco" de la carta magna española, señaló el popular, que también insistió en pedir al PSOE su abstención "por responsabilidad" en favor de una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Lo dijo sobre todo argumentando que, después del recuento del voto CERA, ahora el bloque de la derecha tiene 172 escaños (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), mientras que PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG suman 171. Eso obliga a Pedro Sánchez a convencer a Junts per Catalunya de votar a favor de su investidura, no solo a abstenerse.
Eso es también lo que ha remarcado este lunes Gamarra. "Los españoles pueden estar tranquilos que no somos Pedro Sánchez y que, por lo tanto, no negociamos amnistías, ni autodeterminación, ni independencia", ha señalado cuando en rueda de prensa en la sede de Génova se le ha preguntado sobre posibles conversaciones entre su partido y Junts. "Somos un partido serio y previsible", ha añadido, para recalcar que la "manera de entender la política" del PP cierra la puerta a un acuerdo con la formación de Carles Puigdemont.
Para más inri, Gamarra se ha quejado de que el presidente del Gobierno esté estos días de vacaciones. "Se tendría que poner a trabajar para España" ha lanzado, aparte de pedirle que "asuma" que no ganó las elecciones generales del 23-J y que eso hace que sea el PP a quien le corresponde gobernar España. De la misma manera, ha lamentado la respuesta epistolar que le dio al líder socialista a Alberto Núñez Feijóo.
"Si la carta no la hubiera escrito Feijóo, y la hubiera escrito Arnaldo Otegi o algún dirigente de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya o el PNV, no habría tardado ni medio minuto en ponerse a disposición" para abordar el futuro de la gobernabilidad en España. "Tiene que asumir ya, que es el perdedor del 23-J y que no consiguió que los españoles le revalidaran su confianza", ha sentenciado Cuca Gamarra.