La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despertado críticas y el Partido Popular ha decidido pasar a la acción, denunciando el sondeo ante la Junta Electoral Central (JEC). Según los populares, han acordado denunciar el CIS porque consideran las preguntas hechas a los encuestados como un tipo de "financiación ilegal" por parte del PSOE en plena campaña electoral en Catalunya. "El Partido Popular denuncia la financiación ilegal que está utilizando el PSOE para pedir a Pedro Sánchez que continúe en el cargo de presidente del Gobierno", han afirmado desde la formación que dirige lberto Núñez Feijóo.
El CIS ha hecho este sondeo después de que el presidente español publicara una carta en que pone en duda su continuidad al cargo por las acusaciones de corrupción contra su pareja, Begoña Gómez. El PP ha señalado que el centro ha hecho preguntas "absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social" con el único objetivo de "facilitar los datos al PSOE".
En este sentido, ha criticado que en la encuesta se hayan incluido preguntas "manipuladas" sobre el nivel de crispación política y sobre el funcionamiento de la Justicia en España. Por eso, han exigido la "detención inmediata" de las entrevistas y la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos. "Si el PSOE quiere presionar al secretario general con encuestas manipuladas que las paguen ellos", han apuntado. Aparte, también han cargado contra una supuesta "manipulación en la estimación de voto" a la práctica totalidad de los procesos electorales, que atribuyen a la presencia del militante socialista José Félix Tezanos al frente del CIS.
De momento, el CIS todavía no ha publicado los resultados de la encuesta sobre la carta de Pedro Sánchez, los cuales se conocerán el próximo lunes, mismo día que el presidente español comparecerá ante los medios de comunicación para anunciar su decisión después de su paro temporal. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si vale la pena, a pesar del barro en el cual la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política", afirmó en su escrito.
Más críticas en las encuestas del CIS
El PP ha aprovechado la ocasión para cargar contra las encuestas preelectorales del 12-M, publicadas en plena campaña, reclamando que el CIS haga públicas los microdatos de la encuesta preelectoral de los comicios al Parlament de Catalunya, ya que dicen que no se están publicando "por primera vez desde hace dos décadas" y el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat sí que los ha publicado.