El Partido Popular no contempla la dimisión de Mariano Rajoy, en caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pierda la moción de censura fijada para este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, si no que el objetivo sería continuar al frente del Gobierno. "La intención es agotar la legislatura" ha respondido el portavoz de comunicación Pablo Casado, este lunes sobre qué escenario se abría en caso de que los socialistas no alcancen los votos suficientes para expulsar a Rajoy, una vez Ciudadanos haya amenazado con presentar a un candidato alternativo en otoño, si en la Moncloa descartan comicios.
"Nos tenemos que mirar menos el ombligo y preocuparnos más de la vida de los españoles" ha zanjado Casado en alusión a la moción. El portavoz no ha hablado en ningún momento de posibles cambios en el ejecutivo o un intento de convención para refundar el PP, tras conocerse la sentencia de la Gürtel, aunque ha dicho que el objetivo de los próximos meses sería preparar a los candidatos para las elecciones municipales y mantener el programa de gobierno. Aquí no descartan continuar los pactos con el PSOE, en una suerte de "colaboración", según ha dicho el popular, en el sentido de buscar acuerdos de legislatura –como la financiación, las pensiones y el agua.
Casado ha legitimado la continuidad de Rajoy por haber ganado en dos ocasiones seguidas las elecciones generales y por haber sacado los presupuestos generales del Estado de 2018 adelante la semana anterior, con los votos de PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Cs, quien sin embargo, se ha desmarcado del acuerdo que suscribió para investir al presidente. Aun así, el portavoz ha defendido a su líder y ha intentado exhibir unidad en las filas del PP después del varapalo judicial. "Tiene todo el apoyo del partido, con independencia de lo que pase" ha insistido.
Finalmente, en el PP consideran "irresponsable" la iniciativa del PSOE, "incoherente" e "injusta" porque según este patrón, piensan que Sánchez también tendría que dimitir cuando salga la sentencia de los ERE, que siente a dos expresidentes socialistas en el banquillo de los acusados. En segundo término, ha considerado "veraz" el| estimonio de Rajoy ante la Audiencia Nacional, aunque el tribunal cuestionó su "credibilidad".