El Partido Popular (PP) ha olfateado la sangre que está derramando entre Yolanda Díaz y Podemos y hurga en la herida que está provocando esta división. Después del acto de este domingo en qué la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo oficializó su candidatura para presidir el Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la "confrontación" que se vive entre las dos fuerzas que conforman al socio minoritario del gobierno de coalición. "El ejecutivo suma una nueva división, suma una nueva confrontación y ya es tripartito", ha escrito Feijóo este lunes en su cuenta de Twitter, donde también ha añadido que "el gobierno sabe que está en tiempo de descuento y solo se preocupa de sobrevivir cada uno por su cuenta".
Desde la sede en la calle Génova de Madrid, este lunes al mediodía el portavoz de campaña, Borja Sémper, ha reforzado la idea que ha defendido Feijóo a primera hora de la mañana. "El gobierno entró al fin de semana siendo bipartito y ha salido siendo tripartito", ha resumido Sémper, que ha defendido que "España necesita políticos que piensen más en el interés general que en su propio ombligo, que no estén enredados en líos internos y que estén obsesionados en resolver los problemas de los ciudadanos".
Preguntado por el impacto de Díaz en las elecciones generales, Sémper se ha mostrado tranquilo. "Es obvio que no nos preocupa Díaz porque es vicepresidenta del gobierno de Sánchez y miembro del Partido Comunista de España (PCE). Eso sí, nos preocupa que esté enredada en cálculos y tácticas (...) Ha dejado de ser un gobierno y se ha convertido en la casa de los líos".
El lío a la izquierda del PSOE
El PP apuntala la idea de que el gobierno está "desnortado y en tiempo de descuento" y las heridas en el bloque que se sitúa a la izquierda del PSOE continúan abiertas y supurando. Este lunes el portavoz de Podemos, Pablo Fernández ha acusado a Yolanda Díaz de "no ser una izquierda verdaderamente transformadora". Aunque su tono haya sido de reconciliación y de insistencia en la idea de llegar a un pacto con la vicepresidenta segunda del Gobierno para concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones a través de unas primarias, el portavoz de los morados no ha escatimado a lanzar algunos dardos a la también ministra de Trabajo.
En la misma línea se ha pronunciado también Pablo Iglesias. El exlíder de Podemos ha sido entrevistado este lunes en Rac1, y ha acusado a Díaz de quererse mantener constantemente en la "zona de confort". A pesar de negar que la vicepresidenta se encuentre ideológicamente más cerca del PSOE que de Podemos, ha lamentado su estrategia comunicativa: "Si Yolanda no habla de la OTAN y de Ucrania no es porque esté a favor del envío de armas, sino porque sabe que la prensa no la podrá criticar". "Es muy inteligente y sabe perfectamente qué hace", ha opinado Iglesias; pero ha asegurado que esta es una estrategia que no funciona.