El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés preguntaba este jueves al Gobierno "a qué se debe el uso de carteles en catalán en la red de Cercanías de Málaga", tal y como había ocurrido en el servicio que conecta la localidad malagueña de Fuengirola con la capital. En este sentido, a través de un comunicado, Cortés señalaba el "trasvase de fondos" hacia el Rodalies "frente a la paulatina degeneración de los servicios ferroviarios de la provincia". Cortés se quejaba este jueves después de que en las pantallas de información de los trenes se pudiera leer, en catalán, publicidad y los servicios que ofrece Rodalies de Catalunya.

El error de lengua se había detectado en la línea Fuengirola C-1, que salía de esta localidad poco después de las seis de la mañana en dirección a Málaga. Si bien es cierto que la información se daba en catalán, la actualización de las paradas era la correcta, según explicaba el periódico SUR. El error se debía a un problema técnico relacionado con los módulos de publicidad de las pantallas que los técnicos de Renfe solucionaron cuando el tren llegó a su destino. Según la compañía, el error se debe a que el tren se sometió a una revisión rutinaria en un taller de Catalunya. Una vez en funcionamiento en Málaga se cargaron mal los módulos de publicidad de las pantallas que anuncian a los viajeros las estaciones y que incluye la información comercial durante el recorrido.

El PP, muy indignado

"¿Además de llevarse las inversiones a Catalunya, el Gobierno pretende reírse de los españoles?", cuestionaba el diputado Mario Cortés, al mismo tiempo que informaba que el grupo popular ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para esclarecer este hecho. El diputado también pedía explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recordándole que "también debe dar cuenta del uso de piezas usadas para reparar los trenes de Málaga, cada vez más devaluados y que sufren constantes averías, cancelaciones y retrasos por falta de inversión y mantenimiento, mientras el Ejecutivo riega con 6.300 millones de euros la red ferroviaria de Catalunya".

¿Casualidad?

Esto es lo que se preguntaban, en broma, algunos de los usuarios de las redes sociales que han visto el vídeo con el error del tren. El comentario hace referencia a que, precisamente este jueves, fue cuando la ley de amnistía superaba el penúltimo debate en el Congreso antes de ir hacia el Senado. PSOE, ERC y Junts sellaron el acuerdo en la Comisión de Justicia de la cámara baja, que se reunió a las 11 de la mañana en medio de un notable interés mediático. El órgano aprobó la incorporación de una enmienda transaccional que, entre otras, establece que queden excluidos de la aplicación de la ley los actos que puedan calificarse de terrorismo según la directiva europea. Un giro que elimina del texto las referencias al Código Penal español para asegurar que la amnistía incluye también a los encausados ​​del Tsunami Democrático.