El Partido Popular mueve ficha y nombrará a cuatro consejeros para el futuro Consejo de Administración de Radio Televisión Española. El Congreso dará luz verde definitiva a sus once nombres este jueves (entre los que hay Miquel Calçada y Sergi Sol) después de la reforma impulsada por Pedro Sánchez que permite renovar la cúpula de la televisión pública española sin el PP, pero los populares no se quedan atrás y escogerán a cuatro consejeros a través del Senado. Son Eladio Jareño Ruiz (que fue director de TVE entre 2016 y 2018 y responsable de TVE Catalunya en dos etapas), Rubén Moreno Palanques (que fue secretario general de Sanidad con José María Aznar y Mariano Rajoy y diputado y senador del PP), Marina Vila Menor (periodista de TVE especializada en sanidad) e Ignacio Ruiz-Jarabo (director la Agencia Tributaria de 1998 a 2001 y presidente de la SEPI entre 2001 y 2004).

Fuentes populares en el Senado justifican su participación en la renovación de RTVE aduciendo que la televisión pública española “no puede quedar en manos de Sánchez”, sino que “tiene que ser una Corporación al servicio del interés general y no al servicio del presidente del Gobierno”. Asimismo, consideran que la Moncloa “quiere controlar los medios de comunicación porque está acosado por la corrupción y paralizado en la gestión por las cesiones a los socios” y denuncian que “con una mano lanzó el plan de censura contra los medios privados y con la otra ha impulsado un decreto para blindar el control sobre RTVE” y “esquivar la necesidad de un amplio acuerdo entre grupos, imposibilitando que el PP pudiera nombrar a ningún consejero propuesto en el Congreso”.

Eladio Jareño, exdirector de RTVE Catalunya

Quien volverá a formar parte del Consejo de Administración de RTVE es Eladio Jareño. En los últimos cinco años, ha ejercido de consultor de comunicación, pero previamente había sido director de Televisión Española entre 2016 y 2019. Además, de 2003 a 2004 y de 2014 a 2016 fue director de RTVE Catalunya. En su currículum, también destaca que fue coordinador técnico de comunicación del grupo parlamentario del PP en el Parlament de Catalunya (de 2008 a 2014). Además, pasó por la delegación del Gobierno en Catalunya bajo las órdenes de Julia García-Valdecasas: fue director de comunicación de 1996 a 2001 y director de gabinete de 2002 a 2003.

Rubén Moreno, ex alto cargo con Aznar y Rajoy y exdiputado y exsenador del PP

En segundo lugar, Rubén Moreno da el salto a RTVE después de ocupar varias responsabilidades en nombre del PP. La más reciente fue su etapa como senador popular (entre 2019 y 2023). Antes, había sido diputado en el Congreso en tres legislaturas (de 2011 a 2014 y de 2016 a 2019). También ha pasado por la Moncloa: en 2018, en los últimos meses de Mariano Rajoy, fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y fue secretario general de Sanidad (entre 2014 y 2015 y entre 2000 y 2002). Por cierto, en 2000 fue el sucesor de Alberto Núñez Feijóo en la presidencia del Instituto Nacional de la Salud.

Marina Vila, periodista de TVE en Galicia y de sanidad en Madrid

La trayectoria de Marina Vila, estrechamente atada a la televisión, tiene menos vínculos con la política. En Televisión Española, ha formado parte de los Servicios Informativos del Centro Territorial de Galicia, ha sido jefa adjunta del área de Sociedad del Telediario y, desde el 2018, se encarga de la cobertura y presentación de la actualidad sanitaria en el Telediario territorial de Madrid. Además, trabajó en la agencia de noticias V-News de Atresmedia, donde también fue coordinadora de equipos ENG.

Ignacio Ruiz-Jarabo, a RTVE después de pasar por la SEPI y por la Agencia Tributaria

El cuarto nombre es Ignacio Ruiz-Jarabo, que también ocupó posiciones de peso por designación de los gobiernos del Partido Popular: de 1998 a 2001 fue director general de la Agencia Tributaria y de 2001 a 2004 fue presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además, en 2001 fue nombrado vocal del consejo de administración del Centro Iberoamericano de Administraciones Tributarias.