El PP muestra músculo en la calle en el último intento desesperado por frenar la amnistía. A cuatro días para que el Congreso de los Diputados dé la luz verde definitiva a la ley de amnistía, los populares han convocado una nueva concentración de protesta —la quinta— contra la norma que tiene que acabar con la represión contra el independentismo y contra la estrategia que ha llevado Pedro Sánchez a la Moncloa. El escenario de este domingo ha sido la emblemática Puerta de Alcalá, en una concentración que ha reunido a 80.000 personas según el PP y a un máximo de 20.000 según la delegación del Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ayer pidió que se convoque un referéndum sobre la amnistía, reclama ahora directamente al presidente español que “retire la ley de amnistía” porque la legislatura “está perdida y el Gobierno tiene el país parado y no sirve de nada”. “Que ponga punto y final, que disuelva las Cortes, que convoque elecciones, vayamos con la verdad por delante y que nos deje hablar, porque nos ha engañado a todos”, ha exclamado Feijóo.
El líder del PP ha reprobado “la arrogancia, la mentira y el egoísmo” del presidente español y ha criticado que el PSOE quiera “entretenerlos” con sus estrategias “peliculeras”. “Nos quieren sirvientes, desmovilizados y desmotivados, pero tenemos más ganas que nunca, nos quieren silenciar por pensar diferente, pero no callaremos, nos quieren dividir para salirse con la suya y nos encontrarán juntos”, ha concluido. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha presentado la amnistía como la ley “más nefasta de la democracia” y la ha catalogado de “vergonzosa, indigna y letal para España”. Para la presidenta madrileña, la amnistía “parte entre buenos y malos el poder judicial”, ya que “para el Gobierno son buenos los que, en pro de la convivencia, han necesitado meses para encajar con vaselina una ley que para cualquier jurista hasta el año pasado era inconcebible” y, en cambio, “los llamados jueces fachas con toga han empezado a ser perseguidos”.
Isabel Díaz Ayuso, que se ha llevado el aplauso más sonoro cuando ha llegado, ha vuelto a abanderar su famoso “me gusta la fruta” y, en medio del conflicto diplomático con Argentina, ha querido hacer un reconocimiento público a Javier Milei: “Esta es la casa de todos, carajo”, emulando la habitual “Viva la libertad, carajo” del líder argentino. Feijóo y Ayuso han sido escoltados de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, que, a diferencia de otras ocasiones, no han intervenido. El PP también ha recibido el apoyo del secretario general del Partido Popular Europeo, Thanasis Bakolas, presente en primera fila. Por cierto, ha sido una mañana de mucho calor en Madrid, que ha acabado con 39 personas atendidas por las emergencias médicas por cuestiones leves, como mareos o lipotimias. Dos de ellas han sido trasladadas al hospital.
“Utiliza al pueblo palestino para cambiar el titular”
En sus discursos, Feijóo y Ayuso también han tenido tiempo para disparar contra Sánchez a costa del anuncio de reconocer el Estado de Palestina y de las diligencias abiertas contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. El líder del PP ha denunciado que el Gobierno no “ha improvisado” el reconocimiento del Estado palestino “por convicción ni por ninguna paz”, sino porque Sánchez “tenía que comparecer ante el Congreso para dar explicaciones de la corrupción de su gobierno, de su partido y de su entorno” y decidió “utilizar el problema real, el pueblo palestino y el conflicto” para “intentar cambiar el titular”. Isabel Díaz Ayuso también ha querido meter baza y ha reprobado que “el mayor mentiroso de Europa” utilice la política exterior “para sacar votos a sus socios y levantar otro muro en las relaciones internacionales”. “¿Qué beneficio tiene para España ser felicitados por dictaduras mientras haces tuyos eslóganes de terroristas?”, se ha preguntado la líder madrileña, que ha añadido que “eso sí que es violencia y no la fruta”. Sobre Begoña Gómez, Ayuso ha lamentado que la Moncloa quiera que los ciudadanos “vean persecución en la exigencia de explicaciones por las actividades improcedentes de la mujer del presidente del Gobierno en calidad de mujer del presidente del Gobierno”.
Dolors Montserrat, relegada
En cambio, en el gran acto de la campaña electoral de las elecciones europeas, la voz que no se ha podido oír ha sido, justamente, la de la candidata. Dolors Montserrat no ha intervenido en ningún momento del mitin y se ha limitado a escuchar y a aplaudir los discursos. Además, a la hora de situarla en la primera fila, la de las autoridades populares, ha quedado lejos de Feijóo y de las posiciones de preeminencia. Fuentes del entorno de Feijóo replican que el acto de hoy no era “un mitin de campaña”, sino que tenía “otra filosofía”, y esgrimen que a veces habla quien abre la lista electoral y a veces interviene “quien la cierra”, en este caso, Fernando Savater. El filósofo vasco ha proclamado que “un país en el que se amnistía a delincuentes no puede ser un país seguro” y se ha sumado a Feijóo: “Después del revolcón que se llevará en las europeas, yo creo que Sánchez tendrá que convocar elecciones”.
Almeida: “Pedro Sánchez no tiene ni el afecto ni la mayoría social”
El encargado de abrir el acto ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también se ha referido a la aprobación final de la ley de amnistía: “El día de la infamia, el día que nunca pensamos que llegaría, que consagra que en España hay políticos que salvan a otros políticos para salvar su puesto de trabajo”. Almeida ha proclamado que Pedro Sánchez “no tiene ni el afecto ni la mayoría social” y ha presentado las elecciones europeas como una “oportunidad maravillosa de dar carpetazo a la sanchosfera”. “La sociedad española es la que está hoy aquí representada”, ha añadido. Y ha disparado contra el presidente español, aventurándose a proponer qué tendría que decir en la noche electoral del 9 de junio: “Hola, soy Pedro Sánchez, perdí las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Hola, soy Pedro Sánchez, un perdedor que arrastra en su derrota en España”.
“La España alegre, la España feliz, la España de buen rollo”
Quien haya paseado por el centro de Madrid antes de las doce de la mañana, podría haber pensado perfectamente que el acto del PP se trataba de un after de gente que ha alargado la noche. El encargado de animar a los asistentes ha sido DJ Pulpo, habitual en las citas del PP. Apelaba al “llamamiento” del PP ante “el atropello de Pedro Sánchez” mientras, de fondo, sonaba el “Mon Amour” de Aitana y Zoilo y alternaba las críticas al presidente español con los compases de “Madrid City” de Ana Mena. Consignas políticas y reivindicaciones de “la España alegre, la España feliz y la España de buen rollo” intercaladas con los clásicos “Girls just wanna have fun”, “What a wonderful world”, “Save and sound”, “Todo de ti” o “La Despedida”. Y otra canción: “Yo no digo nada”, contaba el DJ, “pero esta canción se llama «El Mentiroso»” un tema de Gente de Zona. DJ Pulpo también recordaba que “en cinco días, Puigdemont puede estar paseando por aquí”. A las doce en punto, ha sido el momento de “La Gozadera”.
En una mañana de mucho calor en Madrid, con más de 25 grados y sin ninguna nube en el cielo, ha costado que la Calle de Alcalá se llenara. La gente se iba congregando en los espacios con sombra, dejando claros para esquivar la insolación. Desde el PP, han repartido banderas españolas, del PP y europeas, pero, como es habitual, también ha habido quien ha encontrado una buena oportunidad de negocio: banderas de España grandes a cinco euros, pequeñas a tres euros y pulseras a un euro.