El PP quiere “proteger las Cortes Generales”. Es el llamamiento que ha hecho este martes el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a los diputados y senadores populares, que se han reunido en el hemiciclo del Senado. Con este objetivo, el PP hará que la Cámara Alta celebre un pleno más al mes: de los dos que celebraba hasta ahora se pasará a los tres mensuales. El objetivo es “recuperar la dignidad del parlamentarismo” y “devolver a las Cortes Generales el protagonismo de la vida política y parlamentaria”
¿Y el motivo? Para Feijóo, es haber visto que el Gobierno “ha entregado” el Congreso de los Diputados a “las minorías” y lo ha convertido en un “foro de inestabilidad y de chantaje”. Con este cambio, el PP aspira a “contrarrestar la humillación que se vive en el Congreso, donde las minorías mandan” de manera que, en el Senado, “los grupos parlamentarios puedan hablar, favorecer las discusiones y pedir los informes que el Congreso omite”. Feijóo ha insistido en que el PP tiene la mayoría de la cámara y quiere "invertirla" en "poner las Cortes Generales al servicio de los españoles".
Las comunidades autónomas también juegan un papel clave. Feijóo arguye que un gobierno autonómico “no puede mandar sobre todos y decidir sobre toda la política nacional” y apunta que, visto lo visto, el Senado es “el escenario óptimo de las comunidades autónomas”. Por este motivo, también ha anunciado que, igual que hicieron en otoño, lo ponen a disposición de todos los presidentes autonómicos.
Feijóo exhorta a Jordi Turull y Santos Cerdán a hacer una rueda de prensa conjunta
En otro orden de cosas, el presidente del PP ha instado al secretario general de Junts, Jordi Turull, y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que hagan una rueda de prensa conjunta para explicar “el contenido y el alcance” de los acuerdos entre Junts y el PSOE. Turull y Cerdán se reunirán este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Feijóo pide a las dos formaciones que expliquen “qué se entiende por delegación integral de la inmigración” y digan “cómo van las negociaciones del posible referéndum”, después de que ayer Turull aclarara en una entrevista en Els Matins de TV3 que “si el Estado se niega en redondo, colorín colorado”. “Queremos saber en qué consiste este colorín colorado y el jaque mate al Gobierno de España”, ha remachado Feijóo.
Todo, pocas horas antes de que el Congreso celebre un nuevo pleno extraordinario en el hemiciclo del Senado para debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución, el mismo día que acaba el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de amnistía.