El Partido Popular Europeo ha confirmado este lunes que la DANA puede acabar teniendo efectos para el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen. Los populares han puesto dos condiciones para dar apoyo al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Ecológica y Competencia: que comparezca el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la catástrofe medioambiental y que se comprometa a dimitir si la justicia española la acaba imputando por esta cuestión. Este martes, el PPE impuso aplazar la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias del nuevo ejecutivo continental, entre las que se encuentra Ribera, vicepresidenta tercera de Pedro Sánchez. El PP español convenció a sus colegas europeos para que aplazaran el nombramiento de una ministra responsable de la cartera de Transición Ecológica porque todavía no ha dado explicaciones en la cámara baja sobre la catástrofe valenciana.
Los conservadores europeos también argumentan que retrasar esta decisión también tiene como objetivo ganar tiempo para conseguir otros cambios en el nombramiento de comisarios; tanto en perfiles como en la cartera que tendrá cada uno. Estas dos condiciones irían también de la mano con que los socialdemócratas y los liberales den su apoyo al candidato ultraconservador italiano a la vicepresidencia de la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, y en el ultraderechista húngaro Olivér Varhelyi como comisario de Salud. Es decir, que se voten en bloque todos los candidatos para que no haya 'traiciones'.
Crisis en Europa: tensión en la coalición de socialdemócratas, populares y liberales
Ahora, los socialdemócratas acusan a los populares de romper la coalición que sostiene la Comisión Europea, en la que también hay los liberales. Los socialistas europeos, un grupo parlamentario liderado por la vasca Iratxe García, acusan al PPE de "romper el histórico acuerdo proeuropeo y democrático" entre los grupos de forma "irresponsable". "Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y actuar en interés de los ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros en las elecciones", amenazan en un comunicado, aparte de criticar el PPE por haber obedecido una "agenda destructiva" impulsada por Alberto Núñez Feijóo. "Intentan convertir a Ribera en el chivo expiatorio de su fracaso a la hora de gestionar las inundaciones", afirman; aparte de opinar que ahora los populares vierten Europa "al abismo".
Reuniones de Von der Leyen con los grupos; y de los grupos por separado
Socialdemócratas y liberales se han reunido este miércoles por separado para analizar su respuesta política a la maniobra del PPE para aplazar —sin fecha— el nombramiento de los futuros vicepresidentes europeos. Los liberales intentan mediar instando las otras dos formaciones de la coalición a "volver a la mesa de negociación, asumir responsabilidades y evitar un colapso político" de la próxima Comisión Europea. Es por toda esta crisis que Von der Leyen ha decidido reunirse este miércoles con los líderes de los grupos parlamentarios del hemiciclo continental.
Von der Leyen mantiene la confianza en Ribera
Sea como sea, Von der Leyen mantiene su confianza en Teresa Ribera para convertirse en vicepresidenta europea y comisaria de Transición Ecológica y Competencia del próximo ejecutivo comunitario. Así lo ha expresado este miércoles el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, que ante las preguntas de los periodistas ha aseverado que "no ha cambiado nada" respecto de la idea que Von der Leyen tiene de Ribera.
Feijóo pide a Sánchez que retire la candidatura de Teresa Ribera
También este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que retire la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta europea y comisaria del ejecutivo comunitario. En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que proponga "otra persona que concite el apoyo de la sociedad española". El líder de los populares españoles insiste en situar ahora a la ministra para la Transición Ecológica como responsable del desastre valenciano, que es quien tiene "mayor responsabilidad en la prevención de las inundaciones".
Ribera se sacude responsabilidades por la DANA y culpa Mazón de la tragedia
La DANA enfangó este martes la audiencia de Teresa Ribera ante algunos eurodiputados sobre su idoneidad en el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Justa. Se trata del examen que tienen que pasar los candidatos para formar parte del ejecutivo continental. Y el PP español se encargó de convertir lo que tendría que ser un mero trámite en uno de los principales temas del día; sobre todo desde que la semana pasada decidiera poner en la diana a quien todavía es vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra para la Transición Ecológica, con la intención de desviar los ataques que recibe Carlos Mazón por su negligente gestión de la catástrofe. Durante su evaluación, Ribera se sacudió las responsabilidades y defendió la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar por su actuación hace un par de semanas; y culpó al Gobierno valenciano por no haber enviado antes la alerta de Protección Civil a sus ciudadanos.