El PP europeo ha confirmado la luz verde a Teresa Ribera y el portazo a Alberto Núñez Feijóo, después de haber cerrado este miércoles por la tarde un acuerdo con los socialdemócratas (S&D) y los liberales (RE) para desbloquear la próxima Comisión Europea (CE). Así, el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen incluirá a la ministra socialista como vicepresidenta primera, a pesar de la oposición del líder de los populares españoles durante los últimos días —en la batalla contra el Gobierno por la gestión de la DANA en el País Valencià—. Si bien el PP ha cedido con Ribera, el PSOE también ha cedido con los ultras Giorgia Meloni y Viktor Orbán.
Todavía hay que cumplir varios pasos del procedimiento, como reactivar este martes por la tarde las evaluaciones de los seis vicepresidentes nominados para la nueva CE, entre los cuales está la socialista Ribera y el ultra italiano Raffaele Fitto —además del ultra húngaro Olivér Várhelyi como comisario de Sanidad y Salud Animal—. "Está bajo control", ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, cuando ha concluido la reunión de líderes de grupo en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye la votación del nuevo ejecutivo comunitario. Los líderes del PPE, Manfred Weber, de los socialdemócratas, Iratxe García, y de los liberales, Valérie Hayer, han llegado con una sonrisa al encuentro y sin hacer declaraciones.
Teresa Ribera, "prudente"
En declaraciones a los periodistas cuando ha llegado al Senado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado "prudente" ante el acuerdo en Bruselas. "Yo creo que hay que ser prudentes y, hasta que no se comuniquen las cosas oficialmente, hay que esperar con tranquilidad", ha proclamado, mientras se cerraba el acuerdo para la nueva CE. Y ha añadido: "Ahora estamos centrados en lo que estamos, que es explicar también en el Senado, donde lógicamente explicaré lo mismo que en el Congreso, pero lo contaré aquí también" —ha dicho, sobre la comparecencia de este martes sobre la DANA en el País Valencià—. Sobre la actitud del PP, ha considerado que ha sido "un poco triste".
Sin vetos cruzados, el PPE da luz verde a Ribera, a pesar de la oposición de los populares españoles; mientras que los socialdemócratas y los liberales votarán a favor de Fitto y de Várhelyi. Eso sí, en el caso del húngaro, sí que ha habido cambios: se le han retirado las competencias con respecto a la gestión de pandemias, derechos reproductivos y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias —y se traspasan a su homóloga belga, la comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis—. El acuerdo también incluye un texto de coalición que sienta las bases de cooperación para el inicio de la legislatura y se centra en las líneas legislativas que defiende Von der Leyen. Sin embargo, no se esperan referencias explícitas que excluyan la cooperación con partidos fuera de esta mayoría (los de extrema derecha), cosa que querían tanto los socialdemócratas como los liberales, pero que los populares rechazaban.
Las reacciones del PP
"Lo importante es que la Comisión Europea esté en funciones el próximo 1 de diciembre. Europa necesita estabilidad", ha dicho Weber tras la reunión, que ha recordado que la comparecencia de Ribera en el Congreso era una precondición del PPE para reactivar su evaluación. Los populares europeos también habían reclamado que la vicepresidenta española se comprometiera a dimitir si se judicializa su gestión de la DANA, pero este requisito ha quedado diluido y se han limitado a expresar ahora el convencimiento de que debería dimitir si su labor en el ejecutivo comunitario se ve manchada por causas judiciales.
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP español, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente español, Pedro Sánchez, cruzó otra "línea roja" tras negociar con las formaciones de Meloni y Orbán ("lo que él llama ultraderecha") para que "apoyen" a Ribera. Sobre el portazo de sus colegas europeos, Bendodo ha sacado pecho de la decisión de Feijóo de "internacionalizar" la DANA y "el abandono de funciones de la vicepresidenta". "Toda Europa se ha dado cuenta de que la vicepresidenta Ribera no ha estado a la altura de su responsabilidad en la DANA y que evidentemente no es adecuada para asumir la comisaría", ha expresado, aunque el PP europeo no ha pensado igual.