El Partido Popular Europeo (PPE) ha escogido este jueves a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como su cabeza de lista en las elecciones europeas del próximo mes de junio, y ha allanado así el camino para una más que probable reelección. La política alemana ha sido ampliamente apoyada en el Congreso del PPE celebrado en Bucarest, que ha reunido a más de 40 jefes de Estado, de gobierno y de la oposición, comisarios y otros políticos nacionales populares. De los 499 votos emitidos, que representan al 62,2% de los 801 delegados con derecho al voto, 400 votos han sido a favor de Von der Leyen, 89 en contra y 10 nulos; de manera que ha obtenido un apoyo del 82%. "Gracias, amigos. Es maravilloso tener vuestra confianza y apoyo y oír vuestra determinación", ha dicho Von der Leyen después de conocer el resultado de la votación.
Von der Leyen alerta de los "populistas, nacionalistas y demagogos"
En un discurso previo a la formalización de su candidatura, la actual líder del ejecutivo comunitario ha alertado del desafío que suponen los "populistas, nacionalistas y demagogos" para la UE, sean "de extrema izquierda o de extrema derecha". "Los nombres pueden ser diferentes, pero su objetivo es el mismo: quieren pisar nuestros valores y quieren destruir nuestra Europa" ha advertido Von der Leyen, y ha añadido que desde el PPE no lo permitirán. En este contexto, ha prometido "paz, prosperidad y seguridad" a los europeos con políticas que incluyen defender el Estado de derecho y la economía de mercado, la universalización de la sanidad y la educación, poner límites a la inmigración irregular y un refuerzo de la capacidad de Defensa de la Unión.
Von der Leyen ha destacado los peligros de la agresión rusa en Ucrania, el auge de "una creciente e inquietante liga de dictadores", el conflicto en Gaza y la inestabilidad en el Oriente Medio, o "la agresiva competencia y distorsión económica" de China y otros países. "Y aquí, en casa, los amigos de Putin están tratando de reescribir nuestra historia y secuestrar nuestro futuro", ha alertado a la presidenta comunitaria, de que ha pedido ser conscientes de lo que está en juego a las elecciones europeas de junio. En este sentido, ha subrayado que dará apoyo a Ucrania todo el tiempo que haga falta. También ha señalado que "no hay economía competitiva sin protección del clima, y no hay protección del clima sin una economía competitiva", y ha prometido asegurarse que la "tecnología limpia" se fabrique en Europa. También ha dedicado algunas palabras a los agricultores, a los cuales ha garantizado "seguridad" a la vez que se garantiza la sostenibilidad del sistema. Con respecto a la inmigración, ha defendido que son los europeos los que "deciden quién viene a Europa y en qué circunstancias", y ha apostado por el concepto de un "tercer país seguro", que hace referencia a la cooperación con estados externos con el fin de enviar allí a los demandantes de asilo.
La previsible victoria de Von der Leyen
Los sondeos auguran una victoria del PPE en las elecciones europeas, que sumado a la existencia de una docena de jefes de Estado y de Gobierno populares en el Consejo Europeo que nominará al próximo presidente de la Comisión, hacen relativamente fácil el camino de la alemana para revalidar un nuevo mandato. Sin embargo, también se prevé un aumento de otros grupos conservadores, como los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y también los ultraderechistas de Identidad y Democracia. Eso despierta la incógnita de si Von der Leyen se apoyará en los socialistas y liberales, como han hecho hasta ahora, o si mirará hacia el sector ultraconservador.