Las negociaciones entre el Partido Popular Europeo (PPE) con los Socialdemócratas (S&D) y liberales (Renew) se han movido en dirección opuesta a los intereses del PP español. Según informan varios medios, el PPE se decanta por votar a favor de los nuevos comisarios europeos que propone Úrsula Von der Leyen. Eso incluye a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica. Para el momento, la reunión para cerrar el acuerdo sigue en marcha, pero fuentes parlamentarias afirman en Europa Press que el pacto "está hecho", a la espera de que Ribera concluya sin sorpresas la comparecencia en el Congreso de los Diputados por la gestión de la DANA en el País Valencià.
🔴 Teresa Ribera comparece en el Congreso por la gestión de la DANA, DIRECTO
Todo esto va en contra de los intereses de los populares españoles. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encabezado la cruzada para impedir que Ribera esté en el próximo Ejecutivo comunitario, alegando su mala gestión de la DANA. Sin embargo, eso no sería suficiente para sus socios europeos que quieren cerrar la composición del nuevo gobierno de la Unión Europea. A pesar de la oposición del PP español, con esta decisión de los populares europeos se mantendría la previsión de que el pleno de la Eurocámara vote la próxima semana al nuevo Ejecutivo comunitario.
Ribera se defiende
Teresa Ribera ha comparecido este miércoles ante el Congreso defendiendo su gestión de DANA. La vicepresidenta se ha defendido de las críticas del PP y ha señalado al gobierno de la Generalitat Valenciana y su presidente, Carlos Mazón. Ribera ha reivindicado "la ciencia, el conocimiento y la confianza en las instituciones" como los "mejores aliados" ante el riesgo como lo que se produjo con la DANA. "No vivimos en un Estado fallido, vivimos en un Estado de derecho", ha proclamado.
Durante la comparecencia hoy al Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su ministerio durante la DANA, la ministra de Transición Ecológica ha facilitado una cronología detallada de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica.
Por su parte, el PP ha aprovechado la comparecencia de la vicepresidenta para insistir en culparla por el desastre del temporal porque, entre otras cosas, insisten en que a Confederación Hidrográfica del Júcar no envió "en tiempo y forma" los informes de la rápida crecida del barranco del Poyo. "Falló en la prevención como hemos visto y falló en la gestión de la emergencia", ha recalcado a la representante del PP, Ester Muñoz.