El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha evitado este jueves pedir disculpas por la exhibición de un cartel con fotografías de las víctimas de ETA en el Congreso. A pesar de las quejas de familiares de víctimas como María Jáuregui por el uso de su padre como "arma arrojadiza" y sus peticiones de "respeto a la memoria" de los muertos, a preguntas de los periodistas Tellado ha esquivado la cuestión: "Es normal que haya quejas de las víctimas del terrorismo, porque la realidad es que el gobierno está utilizando a las víctimas del terrorismo como moneda de cambio," ha dicho, "y nosotros lo denunciaremos".

Tellado exhibió el cartel este miércoles durante una sesión de control marcada por las acusaciones de los populares al ejecutivo español por el contenido de la Ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. La norma implica que los presos de ETA convalidan las penas de prisión que han cumplido en otros países, hecho que supondrá que 44 miembros de la organización tendrán que cumplir menos años en el Estado, según los cálculos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El PP votó a favor de la ley

La ley salió del Congreso con el voto a favor de todas las formaciones, también de PP y Vox, y ha superado toda la tramitación en el Senado sin que los populares hayan presentado ninguna enmienda. Pero esta semana, fruto de una advertencia de la AVT, los populares retiraron el punto de la votación del pleno. Sin posibilidad de presentar enmiendas ni modificarla, la ley se tiene que someter a votación antes del 14 de octubre, y se apruebe, o no, como que no ha sufrido modificaciones con respecto al texto del Congreso quedará formalmente convalidada y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido "el error injustificable" por el hecho de que los populares no hayan detectado los efectos de la norma durante la tramitación, pero de momento los populares descartan forzar dimisiones en el sí del grupo, como ya piden algunas voces de la formación. El líder del PP pidió este miércoles al presidente español, Pedro Sánchez, que retire la ley del Senado antes de que expire el plazo. Sánchez le recordó que se trata de la transposición de una normativa europea, y afirmó que los populares "sabían qué votaban".

Poco después, durante la sesión de control, Tellado exhibió delante de el ministro de Transformación Digital, Óscar López, un cartel con fotografías de los 12 miembros y dirigentes del PSOE asesinatos por ETA. Una imagen que generó el rechazo inmediato de María Jáuregui y también de Josu Elespe, que acusó a Tellado de utilizar de manera "carroñera" la imagen de su padre, hecho que "le remueve las entrañas". La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, escribió en X que la imagen del portavoz del PP con el cartel es "de las más repugnantes" que le ha tocado ver en su vida. "Resume a la perfección lo que significan nuestros familiares asesinados para vosotros", escribió.

Tellado deriva la responsabilidad

Preguntado en el pasadizo del Congreso por estas quejas de familiares de víctimas de ETA, Tellado ha querido derivar la responsabilidad al Gobierno y ha insistido en pedir al ministro de Política Territorial, Félix Bolaños, que envíe una carta al Senado para retirar la ley y "parar este disparate". "Queremos llamar la atención de toda la ciudadanía sobre este hecho. El gobierno puede parar este disparate y creemos que lo tiene que hacer", ha afirmado.

El PSOE pide el cese o dimisión inmediata de Tellado

Por su parte, el PSOE ha pedido la dimisión o el cese inmediato del portavoz del PP al Congreso, Miguel Tellado, por "instrumentalizar" a las víctimas del terrorismo y utilizar su memoria de forma" despreciable "durante el pleno de este miércoles en la Cámara ."Siempre hay una planta más en los bajos de la indecencia de Génova 13", han denunciado este jueves fuentes del PSOE, para las cuales el portavoz popular es quien mejor personifica la "baja política" que hace el PP. Las fuentes creen que "ya está bien" y piden a los populares que dejen de manipular la verdad" y "alimentar al fantasma de ETA" por no haber superado que el fin de la banda terrorista llegó con un Gobierno socialista.