El PP mantiene tu batalla abierta contra el fiscal general del Estado. Y vuelve a exigir su dimisión inmediata después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una causa contra él por revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Él mismo ha dejado claro que no dimitirá porque así “refuerza la independencia de la Fiscalía” y el Gobierno le ha expresado su “respaldo total” porque “cumplió con su deber de proteger la verdad”. Ahora bien, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado a Álvaro García Ortiz que “no solo debería dimitir hoy”, sino que “debería dimitir esta misma mañana”. “No puede seguir ni un minuto más en el cargo, no puede seguir contaminando todo lo que hace la Fiscalía”, ha remachado. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado a través de Twitter. “Lo han corrompido todo y de qué manera. No pueden parar de mentir y de ensuciar cada Institución”, ha afirmado.

 

El PP argumenta que “lo único que cabe” es la dimisión del fiscal del Estado porque Álvaro García Ortiz no ha respetado la función de la Fiscalía de “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad” y no ha cumplido los dos primeros artículos del Estatuto del Ministerio Fiscal, que “le mandatan atenderse en todo momento a los principios de legalidad y de neutralidad”. Para Cuca Gamarra, la imputación del fiscal general del Estado por “unanimidad” del Tribunal Supremo “se suma al infinito goteo de corruptelas y anomalías que acechan al Gobierno y a todo lo que le rodea”. “Es la primera vez en la historia de la democracia que sucede algo así”, ha recordado.

Una “degradación” que “lo inunda y lo mancha absolutamente todo”

Cuca Gamarra ha aprovechado para reiterar la demanda que ha hecho Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno, cuando ha pedido a Pedro Sánchez que “se vaya”. “Váyanse los dos”, ha proclamado la número dos del PP, que ha lamentado que se haya convertido en “habitual” dar cuenta de la “absoluta degradación de las instituciones que avanza cada día y lo inunda y lo mancha absolutamente todo”. “No pueden seguir manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la justicia en nuestro país”, ha concluido.

El fiscal del Estado no dimite a pesar de la imputación del Supremo

Lejos de dimitir, el fiscal general del Estado ha expresado en un comunicado su “convencimiento” de que continuar en el cargo es “lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo” y “refuerza la independencia de la Fiscalía”. Álvaro García Ortiz reitera que tenía que replicar los “bulos o falsedades” que comprometían la imagen de la institución y de varios de sus integrantes” e insiste que la nota de prensa de la Fiscalía se encuadraba en el “ámbito de las competencias” que la Constitución Española y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal “encomienda” a la Fiscalía: la función de “informar de los asuntos relevantes de que conozca para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz”.

La Moncloa muestra el “respaldo total” al fiscal del Estado

Además, voces con autoridad en la Moncloa avalan su actuación. “¿De verdad puede ser delito en nuestro país contar la verdad y desmentir un bulo propagado por un delincuente confeso y por su pareja?”, se ha preguntado Félix Bolaños, que también ha verbalizado el “total respaldo” del Gobierno al fiscal general del Estado y ha dejado claro que, “entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad”, la Moncloa “se queda con los fiscales que dicen la verdad”. En la misma línea, María Jesús Montero ha defendido la “profesionalidad” y la “honorabilidad” de Álvaro García Ortiz y ha lamentado que haya gente que intente “demonizarlo” cuando “no le gustan las actuaciones de la Fiscalía”.