El PP ha aprovechado el repunte de casos en violencia machista, que se ha intensificado en las últimas horas, para criticar de nuevo el ministerio de Igualdad de Irene Montero, que ya ha estado cuestiona por el efecto indeseado de la ley del Solo sí es sí, que ha provocado la rebaja de penas a agresores sexuales. Ahora, con las nuevas víctimas que se han sumado en un diciembre negro, Cuca Gamarra ha exigido a Montero y su ministerio que se dejen de "frivolidades" y busquen la unidad de todos los partidos en las políticas de la violencia de género, una lucha que interpela a todo el mundo, según la política popular. Además, ha criticado a la ministra que, en lugar de asumir responsabilidades para estas víctimas y las rebajas de penas, culpe los otros y le ha pedido que se centre en trabajar seriamente contra una lacra social que deja unas cifras "inasumibles y francamente duras", tal como ha denunciado en una entrevista a RNE. Este año, 48 mujeres han sido asesinadas en España en manos de sus parejas o exparejas, 10 de las cuales en este diciembre trágico.
Gamarra también ha reiterado el rechazo del PP a todos estos crímenes machistas, así como la solidaridad del partido con las familias que están sufriendo de primera mano la violencia machista. La líder popular en el Congreso de los Diputados ha asegurado que su partido tiene el compromiso para luchar "juntos" en este sentido, abriéndose a nuevos pactos. "Ni una sola mujer tiene que morir asesinada en este país por la violencia machista", ha lamentado, exigiendo que todos los partidos trabajen unidos para conseguirlo. Según Gamarra, las políticas contra la violencia machista tienen "muy poco de ideología y mucho que ver con la eficacia", en lo que se entiende como un reproche en Montero por los efectos de la ley del Solo sí es sí, que ha provocado que decenas de agresores sexuales hayan visto rebajadas sus penas.
Reproches en el Gobierno por su gestión
En este sentido, también ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe en consecuencia y pare la discusión entre los ministerios sobre quién tiene la responsabilidad de este repunte de víctimas mortales. Ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló directamente a Irene Montero, algo que cayó como un plomo en Podemos y el ministerio de Igualdad. La socialista se vio obligada a rectificar rápidamente, asegurando que el Gobierno está unido en la lucha contra la violencia de género, pero ya era tarde. Además, Montero, ha asegurado que su polémica ley es "solvente" y ha señalado directamente a una judicatura machista por su interpretación.