El Partido Popular sale a la carga contra Pedro Sánchez después de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid haya citado a declarar Begoña Gómez, su esposa, en calidad de investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Para el PP, esto “obliga” al presidente español a “asumir su responsabilidad política inmediatamente”, dado que “no hay precedentes” de que “negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la justicia española y europea”. Así se ha expresado Alberto Núñez Feijóo durante un acto electoral en Santander. El líder del PP ha añadido que Begoña Gómez “tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez”, mientras Sánchez “tiene que dar explicaciones ahora mismo, tomar decisiones y asumir las responsabilidades” que “exigen los graves hechos” que se han conocido esta mañana. “Un presidente que llegó hace seis años a la Moncloa diciendo abanderar la regeneración ha acabado con su esposa investigada en un juzgado y carece de legitimidad para despechar un asunto de esta gravedad gritando «fachas», «fango», «ultras» o «Franco»”, ha remachado.

 

Quien también se ha pronunciado sobre esta cuestión ha sido el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha convocado una rueda de prensa de urgencia que ha empezado cuarenta minutos tarde a la espera que acabara el discurso de Feijóo. “Cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo ante esta citación judicial”, ha sostenido, y ha querido recordar que hace años Sánchez “pidió dimisiones a imputados”. “No aceptamos que el tablero esté inclinado”, ha apuntado. Además, ha exigido a Sánchez que comparezca urgentemente viendo que “la Moncloa está investigada por corrupción”, que garantice que “no interferirá en la investigación judicial abierta” y que dé un “mínimo de ejemplaridad” ante unos hechos que son una “inmoralidad”.

La fecha que preocupa a Pedro Sánchez no es el 9 de junio, sino el 5 de julio”, ha argüido Sémper, que se ha mostrado escéptico a la hora de creer que los hechos que investiga el juez Juan Carlos Peinado “hayan tenido lugar sin el conocimiento expreso del presidente”. El portavoz del PP ha sostenido que “todo es inaudito” y tiene una “magnitud desconocida en la democracia española”, ya que “nunca antes un cartero había ido al palacio de la Moncloa a entregar una citación judicial”. Borja Sémper también ha apelado directamente a los socios de investidura de Sánchez, los que “repudian la corrupción y auparon a un presidente que ahora está acorralado por la corrupción” y le ha pedido que “eleven hoy mismo la voz” ante un Gobierno que “institucionaliza la corrupción en nombre de una mayoría social”.

 

“No hay carta fake ni cortina de humo que lo tape”

La primera en posicionarse ha sido Cuca Gamarra a través de Twitter en un mensaje publicado veinte minutos después de que se hiciera oficial la citación. “No hay carta fake ni cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está siendo investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos”, ha manifestado Cuca Gamarra. “No es barro, es corrupción en la Moncloa”, ha concluido. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha ido un paso más allá: “Pedro Sánchez es el puto amo de la trama Begoña”. Y ha añadido que el presidente español y su mujer “han convertido la Moncloa en el kilómetro cero de la corrupción” a España.