Continúa la ofensiva popular para asediar el gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE a raíz del estallido del caso Koldo, la trama de comisiones irregulares en la compraventa de mascarillas durante la pandemia de covid que salpica a administraciones públicas gobernadas por los socialistas y que recibe su nombre del exasesor del exministro y todavía diputado José Luis Ábalos, Koldo García. Si ya lo pidieron el viernes de palabra, ahora el PP registrará este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados para exigir la "dimisión inmediata" de la presidenta de la cámara baja y expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, por las informaciones que presuntamente la vinculan a la trama por haber comprado mascarillas a la empresa de Koldo por valor de 3,7 millones de euros. Unas mascarillas que resultaron no ser FFP2, como tendrían que haber sido, y que avaló con normalidad en un primer momento y no reclamó hasta estar a punto salir del gobierno balear después de las últimas elecciones autonómicas. Las mascarillas se utilizaron como quirúrgicas y se acabaron reclamando 2,6 millones de euros, la diferencia por no ser FFP2. Ahora, la Audiencia Nacional investiga las circunstancias, con el resto de aristas de esta compleja trama y que presuntamente implican varias figuras relevantes del PSOE.
🟡 Caso Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
"Pedimos la dimisión por su evidente implicación en este caso de corrupción política. Armengol está haciendo un daño enorme a la institución y no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso de los Diputados", ha reiterado este domingo el portavoz del PP en el Congreso y figura de confianza de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, en un acto de 'La Ruta por la Igualdad' celebrado en la Coruña. "No está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente. Su permanencia es tremendamente nociva y, por limpieza democrática, tiene que dejar el cargo cuanto antes mejor", ha insistido Tellado.
El PP acusa a Armengol de "colaboradora" de la trama
"Armengol colaboró con la trama, pagó con dinero público las mascarillas y ha intentado engañar a la UE. Y su única respuesta es el silencio", ha continuado el portavoz del PP en el Congreso, que considera que la expresidenta balear "ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de todos los españoles". En paralelo, Tellado ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tener "todo un país como rehén de sus escándalos de corrupción". "España tiene ahora un presidente acosado, cuatro ministros en la cuerda floja y una presidenta del Congreso señalada", ha enumerado al portavoz del PP. "Mientras todo el mundo estaba en casa por la pandemia, en el gobierno había una trama corrupta socialista para aprovecharse", ha criticado Tellado.
Reclama explicaciones a Sánchez
"Nos dijeron que 'saldríamos más fuertes', pero se olvidaron de decir que algunos socialistas saldrían más ricos", ha ironizado el portavoz del PP en el Congreso. "Que Sánchez deje de esconderse y comparezca públicamente a dar explicaciones. Lo sabía de hace tiempo y lo tapó", ha afirmado Tellado, que ha recriminado al presidente español "el cinismo, la hipocresía y una cobardía sin precedentes". "Su gobierno se tambalea por unos cimientos podridos por el chantaje de una amnistía inasumible y por una trama de corrupción enorme", ha concluido al portavoz del PP al Congreso.