Nuevo informe contrario a la amnistía con el sello del PP. Los populares han elaborado un informe que, si no hay ninguna sorpresa, será validado este jueves por la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a causa de la mayoría absoluta de los populares en esta cámara. El informe asegura que una norma que repara la persecución judicial a independentistas puede alentar a movimientos separatistas y actos insurreccionales", porque en un futuro pueden volver a "desafiar los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad". El texto también señala que la aprobación por parte de las Cortes españolas de esta ley puede establecer un "precedente muy peligroso" para el estado autonómico, porque lo deja "desprotegido" y pone en riesgo su "supervivencia".
El informe, de un total de 26 páginas, pasa muy por encima del objetivo por el que se ha tenido que elaborar el texto: el impacto que puede tener una ley de amnistía en el estado de las autonomías. Sí que apunta que puede afectar al resto de territorios del estado español si se perdonan los delitos de malversación que afectan a la caja común, por lo que la norma atenta contra la "igualdad". No obstante, el PP recurre a sus habituales argumentos, para insistir que el texto, así como su tramitación, es "inconstitucional", "fraudulenta" y vulnera la separación de poderes.
Así, los populares también apuntan que si el Tribunal Constitucional no tumba la ley, puede crearse un "precedente nefasto" porque "nada impedirá a otra mayoría apruebar en el futuro otras amnistías". "El principio de igualdad y la reserva de jurisdicción quedan completamente desprotegidos ante el legislador y cualquier mayoría absoluta futura podría exceptuarlos, a pesar de no tener fundamento constitucional y sin que haya una finalidad legítima", apunta el texto.
Este jueves, la ponencia de esta comisión se reunirá para elaborar la versión definitiva del informe. El caso es que todo indica que el informe definitivo será, como mínimo, prácticamente calcado al borrador al cual ha tenido acceso este periódico. Porque el PP tiene mayoría absoluta en esta cámara y, en todo caso, aceptaría una mera pincelada sugerida por otro grupo del Senado.
El PP pone en marcha el choque institucional con el Congreso
Este martes, la Mesa del Senado, controlada por el PP gracias a su mayoría absoluta en esta cámara, admitió a trámite el escrito para impulsar un choque institucional con el Congreso de los Diputados, a raíz de la amnistía. El argumento de los populares es que la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas es una reforma encubierta de la Constitución. Así, la Mesa del Senado puso en marcha con la aceptación a trámite de este escrito un conflicto institucional con el Congreso a fin de que la cámara baja retire la ley de amnistía. Se trata, al fin y al cabo, de un mecanismo que puede acabar en el Tribunal Constitucional y que no paraliza la tramitación de la ley en el Senado. Es un castillo de cartas por parte de la formación de Alberto Núñez Feijóo.