El PP de Catalunya pondrá finalmente una carpa en Barcelona para recoger firmas contra los indultos, tal y como está haciendo por todo el Estado. En Catalunya, sin embargo, este punto de recogida de firmas sólo estará disponible el próximo domingo en la plaza Espanya de la capital catalana, justo cuando se estará produciendo la protesta en la plaza Colón de Madrid.
Podría haber más carpas en otros municipios catalanes si los presidentes provinciales o locales del partido así lo deciden, tal y como se ha acordado con la dirección del partido en Catalunya. Sin embargo, por ahora al partido no le consta que ninguna de las agrupaciones locales lo haya querido hacer. De hecho, esta estrategia marcadamente diferente a la que sigue la formación en el resto del Estado también ha sido pactada entre Pablo Casado y Alejandro Fernández.
A esta discreta recogida de firmas lo acompaña la discreta e invisible recopilación de apoyos a través de Internet y las sedes, también las catalanas, donde cualquier ciudadano puede acudir a firmar contra la medida de gracia. En la campaña de Change.org, el PP ya ha conseguido cerca de 50.000 adhesiones, y se estima que físicamente podrían haber conseguido ya 50.000 más.
El impulso de Calvo
Este moderado cambio de posición del PP ha llegado poco después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reprochara a los de Casado que no recopilaran firmas en Catalunya. Lo hizo ayer mismo, durante la primera sesión de control al Ejecutivo español después de la publicación de la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que se mostraba partidario de la medida de gracia. "Sean valientes, que son muy valientes, y recojan firmas en Catalunya mientras miran a la cara a los independentistas y a los no independentistas", desafió.
Calvo lo dijo después de acusar a los populares de haber causado el "desastre" del procés en referencia también precisamente a la recogida de firmas que la formación conservadora impulsó en el 2006 contra el Estatuto. En opinión de la vicepresidenta española, su gobierno "es el heredero de su desastre, el cual intentamos resolver de manera digno". "No nos ayudan, pero déjennos a nosotros", instó.
La número dos de Pedro Sánchez también quiso enfatizar la ausencia de destacados líderes del PP en la foto de Colón del domingo, como es el caso del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
"No se preocupe de los militantes de mi partido sino de los militantes suyos que no irán a la foto de Casado de Colón. ¿Sabe usted qué es lo que les pasa? España no necesita a Vox, la ultraderecha, ya los tenemos a ustedes. No son alternativa, no tienen ningún proyecto, por eso se van a la plaza de Colón a seguir enfrentando a España con Catalunya", remató.