El PP vuelve a señalar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y reclama que aclare si presionó al fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, para que emitiera un informe oponiéndose a investigar Carles Puigdemont por terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic. Este domingo trascendió que Redondo se había distanciado de la exposición razonada que había mandado al Supremo el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García-Castellón, para que imputara a Puigdemont por terrorismo. Este lunes El Mundo asegura que Álvaro Redondo había redactado un primer informe favorable a investigar a Puigdemont por terrorismo y que fue después de reunirse con el fiscal general del Estado cuando cambió de opinión y elaboró un segundo informe en sentido contrario.

Ante estas informaciones periodísticas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige “aclaraciones y transparencia” de Álvaro García Ortiz y le ha invitado a explicarse en el Congreso de los Diputados. “El mejor sitio para dar estas explicaciones sería el Congreso de los Diputados, ante los que tenemos la responsabilidad y la obligación de controlar al gobierno y a las instituciones”, ha aseverado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Gamarra ha asegurado que el PP reclamará su comparecencia, pero ha apuntado que “debería producirse a título propio”. “Si se habla de dos informes con un cambio de posición en un asunto de tanta trascendencia, no puede quedar ninguna duda sobre la imparcialidad de quien firmará este informe", ha sostenido.

Además, ha ido más allá y ha reclamado que el fiscal general del Estado se pronuncie de forma inmediata: "Ante la gravedad, eso se tendría que resolver hoy mismo, las explicaciones no pueden esperar y se tendrían que producir públicamente y de manera transparente", ha declarado. Gamarra ha aprovechado para disparar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de asumir, "de forma inédita", lo que "tiene que ser un papel de los jueces, por calificar unos hechos que solo un juez y en sentencia puede calificar". Aludía a las palabras de Sánchez desde Bruselas, donde el presidente español afirmó que, "como todo el mundo sabe", el independentismo catalán "no es terrorismo", y aseguró que, con la actual ley de amnistía, "todos los independentistas catalanes serán amnistiados".

El fiscal del Tribunal Supremo se alinea con el de la Audiencia Nacional

El documento presentado por Álvaro Redondo sigue la tesis del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que consideró que no existen suficientes indicios para proceder contra Puigdemont y que los hechos no son constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves. El informe de Redondo todavía no es definitivo, ya que se tiene que someter al examen de la Junta de Fiscales de lo Penal del Supremo, que se celebrará el martes.