El Partido Popular continúa usando a su antojo la mayoría absoluta en el Senado para hacer oposición a Pedro Sánchez. Después de que María Jesús Montero se salvara ayer de tener que comparecer en el Congreso de los Diputados en una votación que acabó en empate, los populares aceleran la maquinaria y convocarán próximamente en la cámara alta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para que dé explicaciones sobre el acuerdo entre el PSC y ERC a cambio de una nueva financiación para Catalunya. “Queremos que informe sobre el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de manera bilateral y fuera del sistema de financiación de las comunidades autónomas a cambio de la presidencia de Illa y de que Sánchez siga en el poder”, ha argüido la portavoz del PP en la cámara alta, Alicia García.

 

“Montero huye del Congreso, pero no podrá huir del Senado porque los españoles quieren saber qué ha acordado el Gobierno con ERC”, ha advertido la popular. Alicia García, que ha anunciado que el PP ha registrado la comparecencia urgente de la ministra, ha catalogado de “serenata que no soportan los españoles” el intercambio de declaraciones la semana pasada entre María Jesús Montero, negando que el pacto fuera un concierto económico, y ERC, amenazando con dejar a la Moncloa sin presupuestos. “Tendrá que explicarlo en el Senado de manera urgente”, ha añadido.

Para el PP, los “beneficiarios claros” del acuerdo entre el PSC y ERC son Pedro Sánchez, Salvador Illa y el independentismo, mientras que los “perjudicados claros” son “todos los españoles, vivan donde vivan”. En este sentido, Alicia García ha lamentado que el sistema pactado entre socialistas y republicanos “solo sirve para quebrar la solidaridad y seguir en el poder”.

Un pleno monográfico y una moción para “defender la igualdad de los españoles”

Por otro lado, el PP presentará en el Senado una moción para “defender la igualdad entre españoles” y “rechazar la independencia fiscal”. Alicia García ha mantenido el mismo discurso que se expresa en las últimas semanas desde Génova y ha pedido a los presidentes autonómicos “plañideros en sus tierras”, en referencia a Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (secretario general del PSOE de Aragón) que “fijen posición y hablen alto y claro”. “¿Qué van a votar sus senadores? Es el momento y no otro de dar un paso al frente y defender el estado de las autonomías”, ha concluido. 

Además, el PP también impulsará un pleno monográfico sobre financiación autonómica. Alicia García lo ha defendido esgrimiendo que el “cupo independentista” es un “obús contra la igualdad y la solidaridad de todos los españoles” y la “enésima renuncia” del PSOE a “la defensa de la nación y a sus propios principios”. Asimismo, igual que manifestó Alberto Núñez Feijóo el domingo, ha considerado que Pedro Sánchez ha iniciado un “proceso de mutación constitucional por la puerta de atrás” en un “nuevo atentado contra la igualdad y la solidaridad” que “va a tener enfrente” al PP con “todas las herramientas” a su alcance. Para los populares, el acuerdo entre socialistas y republicanos forma parte de la “cruzada” del presidente español para “promover un estado confederal y asimétrico a costa del poder y de su sillón”.