Financiación e inmigración. Son los dos temas que Pedro Sánchez querría esquivar en la futura Conferencia de Presidentes y que el Partido Popular pondrá encima de la mesa para forzar que se debatan. Hace días que la Moncloa repite su voluntad de abordar únicamente la problemática de la vivienda en la reunión entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, una cita prevista para el próximo mes de diciembre. Desde Génova consideran que es insuficiente y dejan claro que usarán el Reglamento de la Conferencia, aprobado en la última reunión (en la Palma en 2022) para garantizar que también se discuta sobre la financiación autonómica, con una posición taxativamente contraria a la singularidad de Catalunya, y sobre la crisis migratoria derivada de la llegada de menores extranjeros en las Canarias. Los primeros barones populares que acudieron a la Moncloa para reunirse con Sánchez, Alfonso Rueda y Juanma Moreno Bonilla, dejaron clara su intención de hablar de financiación y el ministro Ángel Víctor Torres, que apostaba por discutir de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aseguró que el ejecutivo no vetaría ninguna propuesta.

“Pedro Sánchez no es tan valiente como para encerrarse en esa plaza de toros con tanto presidente del PP que tiene mucho interés en hablar de lo común y de lo que afecta el día a día de los españoles”, ha afirmado esta mañana Cuca Gamarra. “Sin duda alguna, los presidentes del PP harán que sea posible” hablar de financiación para que la Conferencia de Presidentes “sea útil”, ha añadido en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. La secretaria general del PP, que ha lamentado que el presidente español “no quiere hablar sobre nada”, ha dejado claro que está convencida que la Conferencia de Presidentes servirá para que los líderes territoriales del PP hagan una “gran defensa del modelo de financiación común del que no debe de salir nadie”. Además, ha apuntado que se debería discutir sobre inmigración ante la “crisis migratoria que se está viviendo”, y sobre la situación de la atención primaria debido a la “falta de médicos” en toda España. “Con el Reglamento en la mano, no creo que vayan a dejar pasar esa oportunidad para abordar los tres temas”, ha concluido.

La vía que ofrece el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para incluir asuntos en el orden del día

¿Y qué dice el Reglamento de la Conferencia de Presidentes? El artículo 5 estipula que el orden del día lo fija el Comité preparatorio, que el ministro Ángel Víctor Torres ha convocado el 28 de octubre por la mañana, pero también prevé que se puedan incluir otros asuntos. Tienen que ser solicitados, por ejemplo, por el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) o por la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas (una proporción que supera con creces el PP, que ostenta trece de las diecinueve presidencias). “Pedro Sánchez no va a poder anular el orden del día”, ha avisado Cuca Gamarra. Aunque el Gobierno ya lo ha asumido: “Cumpliremos escrupulosamente el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, aquí no se veta iniciativa alguna”, verbalizó hace diez días, Ángel Víctor Torres.

Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Rueda pidieron directamente a Pedro Sánchez hablar de financiación en la Conferencia de Presidentes

Las voces provenientes del PP exigiendo hablar de financiación en la Conferencia de Presidentes llegan desde hacía días. El pasado viernes, 20 de septiembre, después de reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa, Juanma Moreno reclamó que, “más que tener un encuentro con el presidente”, hubiera sido “mucho más operativo, eficiente y eficaz la convocatoria de una Conferencia de Presidentes”. El presidente de la Junta de Andalucía pidió que se incorpore al orden del día “una de las inquietudes” que tienen el conjunto de las comunidades, en relación con la financiación, para que haya “transparencia” y se pongan “las cartas boca arriba”. “No tendría ningún sentido ni sería aceptable que se impusiera el orden del día, sería tensionar innecesariamente una reunión que es importante hacer”, esgrimió. Por su parte, Alfonso Rueda verbalizó al presidente español la “necesidad” de abordar “cuánto antes” una nueva financiación de “forma multilateral” y de “ninguna otra forma”. “Cualquier otra fórmula no es válida, es imprescindible hablar de financiación” en la Conferencia de Presidentes, exigió el presidente de la Xunta de Galicia.