Manu Reyes, a la sombra de Xavier Garcia Albiol, es el segundo alcaldable del Partido Popular que podría volver a tener la vara de un municipio catalán, en este caso, en Castelldefels. Tal como pasó en las elecciones del 2019, Manu Reyes ha ganado, pero no ha obtenido la mayoría absoluta: 12 de los 25 concejales. Esta vez tan solo se ha quedado a un concejal para ser el alcalde indiscutible y, por lo tanto, los pactos para que no acabe gobernando serán más difíciles.
Así pues, para echar a Reyes, todos los partidos se tendrían que poner de acuerdo para gobernar conjuntamente: el PSC con 4, SOM con 3, Movem-Comú con 3, Esquerra con 2, y Junts con 1, suman 13 concejales. Un pacto que, a priori, se ve como un gobierno "Frankestein" para echar el PP. Así pues, el 42,1% de los votos de Manu Reyes y la suma de 4 concejales más que las penúltimas elecciones del 2019, lo pueden hacer llevar a gobernar en una minoría ajustada.
Por su parte, el golpe de los socialistas ha sido fuerte que pierde a dos concejales y Maria Miranda, hasta ahora al frente del consistorio, pasaría a ser la fuerza mayoritaria a la oposición. Otro partido destacado es la entrada de SOM Castelldefels, con Nico Cerpa al frente, que entra en tercer lugar en el consistorio. Los naranjas de Ciudadanos, siguiendo el fracaso del resto de municipios, también desaparece en Castelldefels y Esquerra, a diferencia de otros puntos como L'Hospitalet o Sant Adrià de Besòs, no tendrá un papel destacado en el peso mayoritario de la oposición.
El relevo de la ministra Raquel Sánchez gana en Gavà
Gemma Badia tomaba el relevo de la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para la alcaldía de Gavà y se estrenaba en unas elecciones como cabeza de lista por el PSC. La socialista ha ganado, con 10 concejales, pero ha perdido la mayoría que le dejó Sánchez. Los últimos meses como alcaldesa le han servido para consolidar su perfil, pero tendrá que buscar pactos o el acuerdo con otras fuerzas. La fuerza mayoritaria a la oposición es Esquerra, de Miquel Roselló, con 3 representantes, los mismos para el PP con 3, 2 para en Comú Podem y Vox respectivamente; y cierra el consistorio al concejal de Junts, Isidre Casas. Ciudadanos, nuevamente, desaparece.
Mijoler gana en El Prat, pero lejos de las grandes victorias
La antigua Iniciativa y ahora los comunes siempre han ganado tradicionalmente en El Prat con fuertes personalismos liderando sus candidaturas. Esta vez no ha sido una excepción, pero Lluís Mijoler tendrá que reflexionar por qué ha perdido hasta tres concejales y se queda con 9 de los 25 que lo obligarán a buscar un mayor consenso y pactos para que vuelva a gobernar. Para Mijoler, estas son las segundas elecciones a las cuales se presentaba después de tomar el relevo del histórico Lluís Tejedor, al frente del consistorio durante 37 años.
Mijoler, al frente del liderazgo con Ada Colau para negar la ampliación del Aeropuerto del Prat, ha obtenido un 32% de los votos. Y lo sigue el PSC de Juan Pedro Pérez, con 6 concejales y el 22% de los votos. Completan el arco del consistorio: Esquerra con 3; el PP, Jóvenes y Pensionistas Decidimos y Vox con dos concejales cada uno de ellos; y cierra Junts con 1.
Viladecans, sin sorpresas
Carles Ruiz, del PSC, ha vuelto a ganar en Viladecans, pero esta vez sin mayoría absoluta. Así pues, los socialistas tendrán 12 de los 25 concejales y, como pasa en otros consistorios del cinturón rojo, tendrán que buscar pactos con la segunda bastante mayoritaria, la Esquerra de Bàrbara Lligades que ha obtenido 5. El PP entra y gana 3 concejales y también irrumpe Vox con 3. Ambos partidos hacen desaparecer Ciudadanos. En último lugar, están los comunes con 2 representantes.