La derecha se sale con la suya. El Parlamento Europeo debatirá en el pleno de la próxima semana sobre la ley de amnistía. La conferencia de presidentes de la institución ha dado luz verde a incluir este punto de debate en la agenda de la sesión plenaria del próximo miércoles en Estrasburgo, a las 14.00 horas, después de la petición del Partido Popular Europeo, secundada por el grupo de los liberales del cual forma parte Ciudadanos. De esta manera, los conservadores han conseguido internacionalizar la ofensiva contra el pacto de investidura entre el PSOE y los grupos independentistas, llevándola de esta manera a las más altas instancias europeas. Este lunes, los populares, ya defendieron que el debate se enmarca en la situación del estado de derecho en España. "No puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno", dijeron en un comunicado.
En una línea similar, la eurodiputada del PP ha celebrado este jueves que el pleno de la Eurocámara aborde "la erosión del estado de derecho en España por la amnistía y por los pactos de Sánchez contra la independencia judicial". "Se están vulnerando los principios que defiende la UE", ha insistido en un tuit, añadiendo que "Europa no puede mirar hacia otro lado y el PP hará todo el posible y más de lo que pueda para parar la hoja de ruta de demolición del estado de derecho por parte de Sánchez". Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha afirmado que "los valores de la Unión son un límite democrático que no se tiene que sobrepasar, incluso para aquellos que no tienen ningún límite para mantenerse en el poder."
Reynders y las "preocupaciones" por la amnistía
La semana pasada, la Comisión Europea ya hizo saltar las alarmas pidiendo al Gobierno información sobre la amnistía, ante las "serias preocupaciones" que existen a su alrededor, fundamentadas en la oposición que ha hecho pública la derecha española. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, envió una carta a los ministros en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, para solicitar información "detallada" sobre la ley que estaba en aquel momento negociando el PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
Ahora bien, este miércoles, Reynders negó preocupación por la ley de amnistía que ha presentado al PSOE al Congreso de los Diputados y que ha pactado con los partidos independentistas. Lo dijo en unas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Eurocámara, en qué aclaró que simplemente había pedido el proyecto de ley de amnistía a Félix Bolaños para poder estudiarlo. El representante del Gobierno lo facilitó al comisario europeo de Justicia el día antes. "Ahora estamos en curso de analizarlo. Vengo de Washington y no he tenido tiempo", explicó Reynders.