El Parlamento Europeo pide a las autoridades judiciales españolas que investiguen "de forma efectiva" las "supuestas conexiones" entre eurodiputados catalanes asociados al Kremlin y a los intentos de Rusia de "desestabilizar e interferir en la Unión Europea y los estados miembros". En una votación celebrada este jueves al pleno de Estrasburgo —con 433 votos a favor, 56 votos en contra y 18 abstenciones—, los eurodiputados han sacado adelante una resolución donde muestran su "extrema preocupación" por las "posibles relaciones" entre el independentismo catalán y la administración rusa, así como "las campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha impulsado en Catalunya".
La resolución, impulsada por el Partido Popular Europeo y los liberales de Renovar Europa, apunta que la presunta injerencia rusa en Catalunya formaría parte de una estrategia "más amplia" del Kremlin para promover las divisiones internas dentro del club comunitario. En este sentido, la Eurocámara insta a las autoridades nacionales a investigar los mencionados vínculos y también condena "todos los ataques a los jueces que investiguen actividades de injerencia".
Enmiendas del PP y Cs
En el capítulo de enmiendas, el PP y Ciutadans han introducido algunos cambios en el texto para incluir referencias explícitas al independentismo catalán. En el apartado en lo referente al contexto, el eurodiputado popular Javier Zarzalejos ha conseguido que el nombre de Carles Puigdemont entre en el redactado, indicando que varias informaciones periodísticas apuntan a supuestas reuniones entre el expresidente y el exdiplomático ruso Nikolái Sadovnikov antes del referéndum del 1-O.
Por el lado de Ciudadanos, el eurodiputado Adrián Vázquez ha recordado que la eurodiputada letona investigada por injerencia rusa, Tatjana Zdanoka, se ha mostrado favorable a conceder la amnistía a dirigentes catalanes. En el mismo turno, el Parlamento Europeo pedirá —a través de una enmienda introducida por Ciudadanos— que los asuntos referentes a los eurodiputados catalanes se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los diputados.
La votación de la proposición de resolución ha salido adelante con los votos de la mayoría del bloque de los socialistas y los Verdes, aparte de los votos a favor del Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos. Al mismo tiempo, tanto socialistas como verdes han votado a favor de las enmiendas de Ciudadanos, aunque han votado en contra de las enmiendas introducidas por el PP.
La interferencia rusa en la Unión Europea
La votación de la resolución se ha producido dos días después de que la misma cámara celebrara un debate para discutir la interferencia rusa en la Unión Europea. El intercambio de opiniones se organizó a raíz del inicio de una investigación por parte del Parlamento a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, a quien revelaciones periodísticas han señalado como colaboradora y transmisora de información al Servicio Federal de Seguridad ruso.
En el debate, formaciones como el PP y Ciudadanos se refirieron también al independentismo catalán, pidiendo que la Eurocámara también incluya a Carles Puigdemont en su lista de investigados. De hecho, la Comisión Europea, a través del vicepresidente Margaritis Schinas —miembro de los populares europeos— avisó durante el pleno de "contactos regulares" y "visitas organizadas" entre "un grupo de secesionistas" catalán con funcionarios rusos entre los años 2017 y 2020. El eurodiputado de Junts, Toni Comín, aseguró que las acusaciones eran "falsas" y defendió que uno de los objetivos del independentismo es el de trabajar por una Catalunya que forme parte de una Unión Europea "más integrada".