Las declaraciones en un medio de comunicación de un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en la prisión por el caso de los hidrocarburos) son la base de la querella que ha registrado el PP contra el PSOE por presunta financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias ante un “escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas”. El jueves, un socio de Víctor de Aldama aseguró en The Objective que en octubre de 2020 llevó a la sede del PSOE en la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros, que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos para la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España. En Génova, reconocen que este extremo no consta en el informe de la UCO que trascendió la semana pasada y abogan para que sea el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (con Santiago Pedraz al frente) quien investigue esta cuestión. Pero de momento el PP no remite a los periodistas el texto íntegro de la querella para poder conocer sus argumentos jurídicos. Además, el PP no descarta ir contra Pedro Sánchez en el Tribunal Supremo. “Paso a paso, habrá tiempo para todo”, ha asegurado Borja Sémper.

¿Qué tiene que ver el PSOE con la trama de los hidrocarburos? Hay dos principales nombres sobre la mesa: el empresario Claudio Rivas, vinculado a la compañía comercializadora de combustible Villafuel, habría utilizado a Víctor de Aldama para conseguir del Gobierno una licencia para Villafuel como operadora de hidrocarburos. A cambio, De Aldama habría pedido 600.000 euros que le fueron pagados “mediante transferencias y entregas de dinero en efectivo”. En paralelo, dos empresarios habrían llevado a Ferraz 90.000 euros (45.000 euros en dos ocasiones) en una “bolsa de plástico dentro de una bolsa de cartón” porque “Aldama no podía”, según relataron ellos mismos a The Objective. Y esta afirmación es la que da lugar a la querella que ha registrado el PP contra el PSOE: “Es una información periodística que queremos que sea investigada”, ha afirmado Borja Sémper en una atención a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa de París. “Nosotros creemos que los medios de comunicación hacen una tarea de control e investigación del poder político y damos mucha credibilidad a la investigación periodística”, ha argumentado. “Lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias”, ha remachado.

El portavoz de los populares ha sostenido que esta información del empresario que “afirma haber entregado bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos es de tal envergadura y tan grave” que los populares consideran que es “razonable que sea investigada por la justicia”. Sémper ha justificado la necesidad de abrir una pieza separada porque la “singularidad que evoca la financiación irregular de un partido requiere de una investigación específica”. “Esto solo va a ir engordando, vamos a tener cada vez más información que se desprenda de los sumarios y de la investigación de la Guardia Civil y va a haber más implicados que van a ir hablando. Esto va a provocar que el Gobierno y el PSOE se vayan desangrando cada vez más”, ha concluido.

 

“Habrá tiempo para todo”

Preguntado por la posibilidad de que el PP emprenda acciones legales contra Pedro Sánchez en el Tribunal Supremo, dado que el presidente español está aforado, Borja Sémper ha respondido que el PP va “paso a paso” y quiere ahora “seguir abundando” en las piezas abiertas en la Audiencia Nacional. “Habrá tiempo para todo, también para que el presidente, en su caso, dé cuentas ante los tribunales”, ha afirmado. Y ha vuelto a pedir que el líder socialista dé explicaciones ante las “preguntas políticas de la oposición en sede parlamentaria y las preguntas que le puedan hacer los medios de comunicación”.

“Sánchez es el quilómetro cero de todas las autopistas de corrupción”

La querella la anunció ayer Cuca Gamarra, en una rueda de prensa después de la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del partido. La secretaria general del PP fue muy dura contra Pedro Sánchez y contra el PSOE: aseguró que hay “ocho autopistas de corrupción” que afectan a los socialistas y acusó a Pedro Sánchez de ser el “quilómetro cero de todas les autopistes de corrupción”. “No caben cortafuegos, porque si unimos todos los puntos de todos los escándalos de corrupción que estamos conociendo, lo que sale literalmente es la cara de Pedro Sánchez”, remachó.

La primera autopista dijo que era la “capitaneada” por el exministro José Luis Ábalos en el caso Koldo. Pero desde Génova también apuntan a más direcciones. “La segunda autopista de corrupción es la que se extendió en el Gobierno más allá del Ministerio de Transportes: podemos estar cerca de la decena de ministerios”, esgrimió Gamarra, que señaló, específicamente, al Ministerio de Sanidad (con Salvador Illa), al Ministerio del Interior (con Fernando Grand-Marlaska) y el Ministerio de Economía (con Nadia Calviño). Y apuntó contra los gobiernos de les Illes Balears y las Islas Canarias, con Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, a quien acusó de “abrier de par en par las puertas de sus gobiernos a esta trama de corrupción”.