El Gobierno y el Partido Popular han mantenido tres “llamadas informales” entre ayer y hoy para abordar los tres reales decretos leyes que deben votarse el miércoles en el Congreso de los Diputados. Fuentes del PP confirman que Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Cuca Gamarra, secretaria general del PP, hablaron el domingo por la tarde y este lunes y que también han conversado por teléfono la vicepresidenta segunda y ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper. Los populares lamentan que el Gobierno “llamó para pedir, no para ofrecer”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Borja Sémper ha lamentado que, pese a que ha habido contactos, “no ha habido ninguna propuesta por parte del Gobierno”, que “no ha dado respuesta satisfactoria” a ninguna de sus medidas, cosa que, para Sémper, evidencia que “mucha voluntad no hay”. Las tres condiciones que pone el PP y que el ejecutivo debería aceptar para que los populares estudiaran la “posibilidad de una abstención” son deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, reconsiderar la subida del IVA a la luz y al gas y bajar el IVA a la carne, pescado y conservas. Fuentes del PP insisten en que “si no es para adquirir este compromiso”, los miembros del gobierno español “se pueden ahorrar nuevas llamadas” para solicitar su apoyo.

Borja Sémper ha lamentado que, hace dos semanas, las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera “no quisieran reunirse para explorar vías de acuerdo” con el objetivo de mejorar los redactados. Ha criticado que, mientras “no quiso negociar nada” con el PP, el Gobierno “aceptaba la tutela económica” de Bildu, Sumar y el PNV.

“O Junts traga o Sánchez cede o el Gobierno pierde”

Durante su comparecencia, Sémper ha insistido que el PP ya avanzó que no saldría “al rescate” de Pedro Sánchez ni se va a “convertir en su muleta” cuando se encontrara “en apuros por los intereses contrapuestos que tienen sus aliados” y ha reiterado que no aceptarán “chantajes de un Gobierno manejado por los antisistemas y todos aquellos que no tienen un proyecto para España”. “O Junts traga o Sánchez cede o el Gobierno debuta perdiendo votaciones y confirmando su extraordinaria debilidad parlamentaria”, ha resumido. Lo expresado por Sémper va en la línea de lo que han manifestado esta misma mañana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El jefe de la oposición ha avisado a Sánchez que no le arreglarían los problemas internos y la presidenta madrileña ha sido tajante para dejar claro que ella “no le daría ni agua” al Gobierno.

A juicio de Borja Sémper, los “serios problemas de supervivencia” que está mostrando el ejecutivo “para sacar adelante cualquier materia” poco más de un mes después de la investidura ponen de relieve que el Gobierno “hace aguas por todos los lados” y que esta va a ser la “legislatura de la angustia” en cada votación. Asimismo, ha reconocido que los populares no tienen “ninguna duda” de la “capacidad de pedir” de Junts y de la “capacidad de dar” de Pedro Sánchez. “El PP ya le avisó de que hacer descansar la gobernabilidad de España sobre quienes no tienen un proyecto común para España ni ningún interés que al país le vaya bien, sino intereses particulares no era una buena solución para los españoles”, ha concluido Sémper.